Google+ Independencia de El Salvador. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 15 de septiembre de 2015

Independencia de El Salvador.


15 de Septiembre de 2015
Independencia de El Salvador.

Con la Bandera Nacional en el centro de su logo Google celebra el día de la independencia en su web de El Salvador.

El 15 de septiembre de 1821, durante la reunión de notables celebrada en el palacio del capitán general en Guatemala, se llevó a cabo el acto de independencia. Firmaron el histórico documento el político hondureño José Cecilio del Valle y el representante del rey de España en Centroamérica, Gabino Gaínza. La firma del acta de independencia fue la culminación de un largo proceso en el que intervinieron, entre otros factores, las reformas borbónicas y la crisis económica y política de la Corona española.

Mientras las autoridades en Guatemala veían con alarma la desintegración del poder central, recibieron la invitación de Agustín de Iturbide de incorporarse al Imperio mexicano. El 5 de enero de 1822 se declaró la anexión a México, pero los ayuntamientos de San Salvador y San Vicente se declararon en rebeldía. El emperador mexicano Iturbide envió tropas a San Salvador al mando del general Vicente Filisola; sin embargo, su entrada en la ciudad favoreció a los salvadoreños, quienes, días después, recibieron la noticia del destronamiento de Iturbide en el mes de febrero de 1823, y Filisola se vio obligado a regresar.

A finales de 1824 surgió un nuevo orden político con la proclamación de la Constitución federal de la nueva federación de las Provincias Unidas del Centro de América. La primera presidencia fue ocupada en 1825 por el salvadoreño Manuel José Arce. Las primeras relaciones que se establecieron a nivel diplomático fueron con Gran Bretaña, Estados Unidos y Países Bajos, que enviaron a sus representantes diplomáticos a la nueva república federal. En 1830 resultó elegido el hondureño Francisco Morazán, quien después de 10 años de mandato —en el que sucedieron numerosos conflictos internos— abandonó San Salvador, entonces capital de la federación. De esta forma concluyó la república federal.

El Salvador ganó su independencia en enero de 1841, después de que las diversas provincias federadas se hubieran emancipado y en 1858 accedió al poder Gerardo Barrios, quien emitió un decreto en el cual proclamó la República de El Salvador.


No hay comentarios :

Publicar un comentario