Google+ Sophie Taeuber-Arp homenajeada por Google en el 127 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 19 de enero de 2016

Sophie Taeuber-Arp homenajeada por Google en el 127 aniversario de su nacimiento.




19 de Enero de 2016
Sophie Taeuber-Arp homenajeada por Google en el 127 aniversario de su nacimiento

 Sophie Taeuber-Arp nació en Davos (Suiza) el 19 de enero de 1889. Artista, pintora y escultora suiza. Una artista capaz de moverse con soltura en el mundo de la danza, las marionetas, la pintura, la fotografía, la escultura, el diseño de vestuario y de interiores, e incluso la arquitectura.

Sophie Täuber estudió artes aplicadas en Múnich y Hamburgo. En 1922 junto con su marido formo parte del movimiento Dadá de Zúrich. En 1920 se traslada a Paris, donde continua diseñando. En los años 30, formó parte de los grupos constructivistas Cercle et Carré y Abstraction-création. También publicó su propio diario constructivista, que llamó Plastique.

En la Escuela de Artes Aplicadas aprende las fronteras rotas entre arte y artesanía que muestran sus tapices, aprende el valor del trazado geométrico presente en la que es su obra maestra en esos años, el Tríptico de 1918. Dadá le enseña la libertad patente en las fotografías que muestran a la artista actuando con las ropas diseñadas por ella misma, así como en las irónicas cabezas dadá o en las marionetas y la escenografía para la obra El Rey Ciervo del autor italiano Carlo Gozzi, donde geometría y humor encuentran su territorio común.

A lo largo de su corta vida, Sophie Taeuber hizo aportaciones determinantes al movimiento Dadá, pero también al Constructivismo, al Surrealismo y a todo ese amplio espectro de vanguardia geométrica desarrollado en el periodo de entreguerras.

Murió accidentalmente al inhalar los gases de una estufa con deficiente combustión el 13 de enero de 1943.

No hay comentarios :

Publicar un comentario