Google+ Yam Kim Fai homenajeada por Google en el 103 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 3 de febrero de 2016

Yam Kim Fai homenajeada por Google en el 103 aniversario de su nacimiento.


4 de Febrero de 2015
Yam Kim Fai homenajeada por Google en el 103 aniversario de su nacimiento.

Yam Kim Hui nació el 4 de febrero de 1913 en Hong Kong, también conocida como Ren Jianhui. Reconocida cantante de ópera cantonesa y actriz en China y Hong Kong. Reconocida también por su capacidad única para cantar en un registro inferior, su voz indiscutible de hombre, le permitió jugar un papel tanto de hombre, como de mujer a pesar de que por lo general actuaba con voces masculinas.

Yam había estado en un grupo de ópera cantonesa desde que era joven. A los 14 años, su tía, otra actriz de la ópera cantonesa, comenzó el entrenamiento formal de Yam. Más tarde amplió sus estudios musicales con Wong Lui Hap, conocido por ser la versión femenina de Ma Sze Tsang. En 1939, se unió a un grupo de ópera femenina durante diez años, que quedó suspendido, cuando su ciudad natal fue invadida por los Japoneses durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa .

Yam desempeñó el papel principal masculino en muchas obras de ópera cantonesa. Pasado el tiempo, se trasladó con su familia a su nueva casa en Macao donde formó una nueva compañía de ópera llamada “New Voice Opera Troupe”. Muchas de sus funciones fueron adaptadas a la pequeña pantalla entre 1951 y 1968. Los dos únicos llevados al cine fueron Li Yi en la leyenda púrpura de la horquilla y Zhou Shixian.

Su última actuación en público fue en 1972, cuando ella y Bak Sheut Sin, cantaron la escena final de Tai Nui Fa en televisión, evento que se organizó como homenaje a las víctimas del deslizamiento de tierras del 18 de junio. No volvió a aparecer en público desde entonces. Se trasladó a Canadá durante la década de los 80 regresando en 1989. Murió en su casa en Hong Kong debido a un derrame pleural el 29 de noviembre de 1989 a los 76 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario