Google+ Día Nacional de Portugal. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 10 de junio de 2016

Día Nacional de Portugal.



10 de Junio de 2016
Día Nacional de Portugal

Google celebra en su web portuguesa su Día Nacional Google o como se conoce en el país Día de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas (El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas) con un logo realizado por Alyssa Winans en el que se puede ver el Castillo de Guimarães.

El 10 de junio es el día en que falleció Luis de Camoes, escritor y poeta del siglo XVI, considerado como uno de los más grandes de la lengua portuguesa. La idea de conmemorar este día nació en 1880, cuando se decide recordar el tercer centenario de la muerte del escritor. Pero no fue hasta 1924 cuando se consideró fiesta nacional. Veinte años más tarde cuando Salazar tomo el poder y hasta que no acabo el régimen tras la Revolución de los Claveles a esta fecha se la conoció con el nombre del Día de la raza. Pasada esta época dictatorial, se volvió a festejar el día de Portugal de forma tradicional recordando la memoria de Luis de Camões y a los portugueses que viven fuera del país.

El Castillo de Guimarães elegido por la diseñadora de Google para celebrar la festividad, está situado en la ciudad del mismo nombre, que se halla en Oliveira do Castelo del Concejo de Guimarães, en el Distrito de Braga, Portugal. El castillo original fue fundado por la condesa Muniadona Díaz a mediados del siglo X para proteger el monasterio de San Mamede que había fundado de las invasiones de los vikingos y musulmanas. A finales del siglo XI, el castillo se hallaba bastante deteriorado y fue el conde Enrique de Borgoña que decidió reedificarlo.

En el Siglo XII se forma y se consolida el Condado de Portugal, dependiente hasta entonces del Reino de León que ocupaba el noroeste de la Península Ibérica entre los ríos Tajo y Miño. Es en ese momento llega a Guimarâes los condes Don Enrique de Borgoña y Doña Teresa de León que mandan realizar en el castillo importantes obras de ampliación y restauración para convertirlo en una fortaleza inexpugnable. Los condes, además, establecieron en el mismo castillo su residencia oficial.

Entre los Siglos XIII y XV varios monarcas portugueses ampliaron aún más la antigua fortaleza medieval. El Castillo de Guimarâes está relacionado con las hazañas heroicas del período de fundación de la nación de Portugal. Uno de estos episodios fue la famosa Batalla de San Mamede que significó la independencia de Portugal respecto al Reino de León en el año 1128.
Fue clasificado como Monumento Nacional, el 7 de julio del 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario