Google+ La Constitución mexicana cumple 100 años. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 5 de febrero de 2017

La Constitución mexicana cumple 100 años.


5 de Febrero de 2017
La Constitución mexicana cumple 100 años.

Google celebra en su página web de México el centenario de su Constitución.

Ignacio Comonfort, Presidente sustituto de la Republica Mexicana, á los habitantes de ella, sabed: Que el Congreso extraordinario constituyente ha decretado lo que sigue:
En el nombre de Dios y con la autoridad del Pueblo Mexicano.
Los representantes de los diferentes Estados, del Distrito y Territorios que componen la Republica de México, llamados por el plan proclamado en Ayutla el 1° de Marzo de 1854, reformado en Acapulco el día 11 del mismo mes y año, y por la convocatoria expedida el 17 de Octubre de 1855, para constituir á la Nación bajo la forma de republica democrática, representativa, popular7 poniendo en ejercicio los poderes con que están investidos, cumplen con su alto encargo decretando la siguiente:
CONSTITUCIÓN Política de la República Mexicana, sobre la indestructible base de su legitima independencia, proclamada el 16 de septiembre de 1810 y consumada el 27 de septiembre de 1821.
Así comienza La Constitución Política de la República Mexicana de 1857, una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

La Constitución de 1857 conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario