Google+ Centenario del Giro de Italia Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 4 de mayo de 2017

Centenario del Giro de Italia




5 de mayo de 2017
Centenario del Giro de Italia

Google celebra en varias web del mundo el centenario del Giro de Italia.

Al igual que el Tour de Francia con el periódico L'Auto, la creación del Giro de Italia está ligada a un periódico deportivo, La Gazzetta dello Sport.

La rivalidad con otro periódico italiano (el Corriere della Sera) que organizaba el Giro de Italia en Automóvil y planeaba organizar un Giro de Italia en bicicleta, llevaron al periodista Tullio Morgagni a plantearle a su director Eugenio Camillo Costamagna la creación de una carrera ciclista por etapas inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta, previamente ya había comenzado a organizar carreras ciclistas como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907.

El 7 de agosto de 1908, bajo el liderazgo de Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullio Morgagni, el periódico anunció el nacimiento del Giro de Italia, cuya primera edición sería en 1909, anticipándose al Corriere della Sera.

Con la participación de 127 corredores, el 13 de mayo de 1909 a las 2:53 a. m. se largó la primera edición en la plaza de Loreto en Milán rumbo a Bolonia. Fueron 8 etapas para un total de 2.448 kilómetros, corriéndose una etapa cada dos o tres días, ya que La Gazzetta dello Sport era una publicación trisemanal. El reglamento utilizado fue el mismo que se usaba en el Tour de Francia, con una clasificación por puntos según el orden de llegada en las etapas y no una clasificación por tiempos. Cuarenta y nueve ciclistas lograron completar el recorrido y el ganador de esa primera edición fue Luigi Ganna que sumó 27 puntos. Su gran rival Giovanni Rossignoli, finalizó tercero con 40 puntos, pero si se hubiera tomado en cuenta los tiempos, Rossignoli habría ganado por más de 37 minutos.

La 100ª edición del Giro de Italia, es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebra entre el 5 y el 28 de mayo de 2017 en Italia sobre un recorrido de 3614,1 kilómetros con inicio en la ciudad de Alguer situada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla de Cerdeña, y final con una Contrarreloj individual en el área metropolitana de Milán.





El Giro de Italia, conmemora su centenario con una edición muy especial donde se espera que mantenga la emoción hasta el final. Con 3614,1 kilómetros de recorrido dividido en 2 Contrarreloj individuales, 6 etapas para velocistas, 8 etapas de media montaña y 5 etapas de alta montaña. Un Giro en el que el corredor que suba a lo más alto del podio de Milán el día 28 de mayo, celebrará la victoria como el campeón que quedará para siempre en la leyenda del ciclismo.

La carrera hace parte del UCI WorldTour 2017, siendo la vigésima primera competición del calendario de máxima categoría mundial.


No hay comentarios :

Publicar un comentario