Google+ Gilberto Bosques Saldívar homenajeado por Google en el 125 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 20 de julio de 2017

Gilberto Bosques Saldívar homenajeado por Google en el 125 aniversario de su nacimiento.




20 de Julio de 2017
Gilberto Bosques Saldívar homenajeado por Google en el 125 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México a Gilberto Bosques Saldívar al cumplirse 125 años de su nacimiento.

Gilberto Bosques Saldívar Nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla (México). Profesor, periodista, político y diplomático mexicano. Destacado por su labor en la Francia ocupada por la Alemania Nazi, donde con su actividad salvó la vida a más de 40 mil refugiados. Gilberto Bosques es conocido como el Schindler mexicano en alusión al empresario alemán Oskar Schindler que salvó a cientos de judíos del Holocausto nazi.

Inició su vida política a los 17 años, cuando participó en el movimiento revolucionario de 1910, posteriormente obtendría el cargo de legislador local en Puebla, luchando a favor de los trabajadores, en la década de 1920 y 1930 desempeño el cargo de legislador a nivel federal
Fue cónsul general de México en París, Bayona y Marsella de 1939 a 1944, posición desde la que ayudó a más de 40.000 refugiados de distintas nacionalidades y credos, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.

Cuando México rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy el consulado fue tomado por tropas alemanas. Bosques, su esposa y sus tres hijos, así como el personal del consulado, fueron trasladados a Bad Godesberg, donde fueron recluidos. Después de poco más de un año, en 1943, los mexicanos fueron canjeados por prisioneros alemanes mediante gestión realizada por el presidente Manuel Ávila Camacho. Bosques regresó a México en abril de 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cónsul mexicano firmó 40.000 visas para que muchos de los perseguidos por el nazismo pudiesen cruzar el Atlántico y escapar de la muerte. El consulado ocultó, documentó y dio visas a muchos judíos, pero era mucho más fácil sacarlos de Francia, como la filósofa alemana Hannah Arendt, quien pudo escapar del nazismo con una visa extendida por Gilberto Bosques, hacia Estados Unidos. Dentro de la lista de personas a las que dio protección, se encontraban filósofos, escritores, obreros, campesinos, poetas, carpinteros, judíos, alemanes, franceses, catalanes, vascos, españoles, etc.

Posteriormente seria Ministro Extraordinario en Portugal de 1945 a 1949, en Suecia y Finlandia de 1949 a 1953 y Embajador en Cuba de 1953 a 1964.

Para homenajear a Gilberto Bosques, los gobiernos alemán y francés decidieron en 2013, al conmemorarse los 50 años del Tratado de Eliseo, establecer el premio anual Gilberto Bosques que se otorga en México a personas o proyectos que destacan en el ámbito de la protección y el fomento de los derechos humanos.

Como educador y humanista, Gilberto Bosques destacó por sus aportes a las reformas educativas y políticas, colaborando con José Vasconcelos, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Juan de Dios Bátiz impulsando instituciones educativas de carácter social. Fue, también, director de El Nacional, periódico del gobierno.

Gilberto Bosques falleció el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario