Google+ Veronika Dudarova homenajeada por Google en el 101 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 5 de diciembre de 2017

Veronika Dudarova homenajeada por Google en el 101 aniversario de su nacimiento.



5 de Diciembre de 2017
Veronika Dudarova homenajeada por Google en el 101 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Rusia a la Directora de Orquesta Veronika Dudarova al cumplirse el 101 aniversario de su nacimiento. La directora encabeza las letras de Google en una actuación apasionante y digna de una página de inicio.

Veronica Dudarova nació el 5 de diciembre de 1916 en Bakú (actual Azerbaiyán) (antiguo Imperio ruso). Directora de Orquesta. Posee el récord mundial Guinness como la única mujer que dirigió una gran orquesta sinfónica durante más de 50 años.

Pasó sus años de formación estudiando piano y música en compañía de algunos de los talentos musicales más famosos de Rusia. En 1947, se graduó en el Conservatorio de Moscú, uniéndose a la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú como directora junior. Pasó 13 años en ese puesto antes de asumir el cargo de directora principal en 1960. En 1991, Dudarova formó la Orquesta Sinfónica de Rusia, que dirigió hasta 2003.


En 2006 al cumplir 90 años, dirigió espléndidamente la interpretación del Bolero de Ravel, considerada una de sus piezas más conseguidas junto con los Réquiem de Verdi y Mozart. Su repertorio era ilimitado y basculaba desde piezas clásicas a vanguardistas.

Durante su carrera, orquestó las bandas sonoras de unas 50 películas del cine soviético, ganó el Premio Estatal de la Música Rusa en 1980, fue nombrada Artista del Pueblo de la URSS y la orden de la Revolución de Octubre en1986.

Veronika Dudarova falleció el 15 de enero de 2009 en Moscú (Rusia).


No hay comentarios :

Publicar un comentario