Google+ Erich Ohser homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 18 de marzo de 2018

Erich Ohser homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.


18 de Marzo de 2018
Erich Ohser homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al Caricaturista Erich Ohser en su página web de Alemania. El logo diseñado por la dibujante alemana Nadine Redlich, captura el espíritu de la querida tira de Ohser, que presenta a un padre barrigón y su hijo juguetón, con la mano del artista dentro del marco.

Erich Ohser nació en Untergettengrün (Alemania) el 18 de marzo de 1903. Caricaturista y dibujante de cómics alemán. Firmó sus trabajos principalmente bajo el seudónimo e.o.plauen, iniciales de su nombre, apellido y primera letra de la localidad alemana Plauen en cuya academia de arte estudió. Su fama se debe en especial a sus tiras Vater und Sohn (Padre e hijo).

Finalizados sus estudios, trabajó como ilustrador de libros y como caricaturista. Sus caricaturas de Hitler y Goebbels le acarrearon inmediatamente el odio de los nazis. Viajó a París, Moscú y Leningrado. Tras su visita a estas dos últimas ciudades comenzó su público rechazo del comunismo.

Otras ideas para el logo de hoy
Con la subida al poder de los nazis terminó su carrera de dibujante político. No fue aceptado en la cámara oficial de prensa, lo que supuso en la práctica que ya no pudo desempeñar su oficio. Fue su mujer la que tuvo que hacerse cargo de mantener económicamente la familia. Pero en 1934 fue contratado por el periódico Berliner Illustrirten Zeitung (sic) para realizar una tira al modo de las tiras de Micky Mouse, quedando obligado a firmar sus trabajos con el seudónimo e.o.plauen. Fue así como se le ocurrió realizar sus tiras tomando como base a un padre y a un hijo que se enfrentan a los problemas diarios, que aprenden a convivir con sus semejantes, que enseñan a otros padres e hijos a entenderse, conservando pero siempre cada uno de ellos su papel de padre o de hijo.

Otras ideas para el logo de hoy
Durante tres años se publicó semanalmente su tira en este periódico de gran tirada. Pero su antinazismo expresado entre amigos acabó llegando a oídos de la Gestapo, siendo encarcelado el 28 de marzo de 1944. El juicio fue fijado para el 6 de abril pero, sometido muy probablemente a tortura, acabó quitándose la vida poco antes.

Tras su muerte, finalizada la segunda guerra mundial, sus tiras fueron publicadas como libros en numerosos países con gran aceptación. Esto es debido principalmente a que sus tiras están prácticamente exentas de texto, los dibujos explican el tema tratado con un arte difícil de igualar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario