Google+ Mahadevi Verma homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 27 de abril de 2018

Mahadevi Verma homenajeada por Google



27 de Abril de 2018
Mahadevi Verma homenajeada por Google

Google homenajea en su página web de India a la poetisa Mahadevi Verma que en esta fecha en 1982 recibió el Premio Jnanpith por sus destacadas contribuciones a la literatura india. El Logo lo ha realizado el artista invitado Sonali Zohra.

Mahadevi Verma nació el 27 de abril de 1907 en Farukhabad (India). Poetisa transformadora, ensayista y defensora de los derechos de las mujeres en la India. Considerada como la "Meera moderna". Fue una gran poetisa de Chhayavaad, un movimiento literario del romanticismo en la poesía hindú moderna que abarca desde 1914 hasta 1938.

Su matrimonio fue arreglado y llevado a cabo cuando ella tenía nueve años, en 1916; sin embargo, continuó su educación en la escuela de niñas Crossthwaite en Allahabad. En esta escuela, también estudió su compañera Subhadra Kumari Chauhan, quien luego se convertiría en escritora y poetisa hindi, como la propia Verma. Se quedó con sus padres mientras su esposo estudiaba en Lucknow para completar su educación, tiempo durante el cual recibió su educación superior en la Universidad de Allahabad licenciándose en 1929 y completándola en sánscrito en 1933.

Fue la directora, y luego vicecanciller de Prayag Mahila Vidyapeeth, una universidad residencial para mujeres en Allahabad.

Mahadevi es considerada como una de las principales poetas Chhayavaadi, la escuela de la literatura hindi. Dibujó varias ilustraciones para sus trabajos poéticos como “Yama”. Otras de sus obras son “Neelkanth qui” que habla de su experiencia con un pavo real, “qui est” incluido como un capítulo en el plan de estudios de la Junta Central de Educación Secundaria para el 7º grado. También escribió “Gaura”, que se basa en su vida real. “Mahadevi Verma est aussi” Conocida por sus memorias de la niñez, la mera Bachpan Ke Din y Gillu, que fue incluido en el programa de la Junta Central de la India de Educación Secundaria.

La conmovedora poesía de Varma y, más tarde, los ensayos, se centraban en la experiencia de ser mujer. Su trabajo feminista apareció en revistas y libros, y su colección de cuentos, "Sketches from My Past", retrata a las mujeres a las que asistió como directora de una escuela para niñas. Si bien fue una firme defensora de los derechos de las mujeres, también exploró los temas de la tradición y la grandeza.

Falleció el 11 de septiembre de 1987

No hay comentarios :

Publicar un comentario