Google+ S. P. L. Sørensen homenajeado por Google. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 29 de mayo de 2018

S. P. L. Sørensen homenajeado por Google.




29 de Mayo de 2018
S. P. L. Sørensen homenajeado por Google.

Google homenajea en medio mundo al químico danés S. P. L. Sørensen, con un logo interactivo.


Søren Peter Lauritz Sørensen nació en Havrebjerg (Dinamarca) el 9 de enero de 1868. Químico danés cuyo mayor aporte fue introducir la escala de potencial de hidrógeno (pH).

Tras obtener su doctorado por la Universidad de Copenhague, fue jefe del departamento de química del prestigioso Laboratorio Carlsberg de Copenhague. Mientras trabajó en el Laboratorio Carlsberg, estudió el efecto de la concentración de los iones sobre las proteínas, y por qué el ion H+ era particularmente importante.

Fue el introductor de la escala de pH como un modo simple de expresión de ello en 1909. En el artículo en el cual él introdujo la escala (usando el pH de notación), describió dos nuevos métodos para medir la acidez. El primer método estaba basado en electrodos, mientras el segundo implicado la comparación de los colores de muestras y un juego preseleccionado de indicadores. Él se encargó de obtener la fórmula para poder manejar números enteros en el pH.

También es conocido por la titulación formólica o método Sørensen.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidrógeno presentes en determinadas disoluciones. La sigla significa potencial de hidrógeno o potencial de hidrogeniones. El significado exacto de la p en «pH» no está claro, pero, de acuerdo con la Fundación Carlsberg, significa «poder de hidrógeno». Otra explicación es que la p representa los términos latinos pondus hydrogenii («cantidad de hidrógeno») o potentia hydrogenii («capacidad de hidrógeno»). También se sugiere que Sørensen usó las letras p y q (letras comúnmente emparejadas en matemáticas) simplemente para etiquetar la solución de prueba (p) y la solución de referencia (q). Actualmente en química, la p significa «cologaritmo decimal de» y también se usa en el término pKa, que se usa para las constantes de disociación ácida.5

El pH se relaciona mucho con la calidad del agua en las piscinas. Esto es así porque el cloro solo hace efecto si el pH del agua de la piscina está entre 6.5 y 8. Si el pH del agua es superior a 8 o inferior a 6.5, por más cloro que se añada este no actuará. Por ello es importante vigilar que el pH esté siempre entre 6.5 y 8. Esta previsión es clave para asegurar que la piscina permanezca en buen estado. Un pH de agua demasiado elevado (superior a 8) produce agua turbia, incrustaciones e irritación de ojos, orejas, nariz y garganta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario