Google+ María Rebecca Latigo de Hernández homenajeada por Google en el 122 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 29 de julio de 2018

María Rebecca Latigo de Hernández homenajeada por Google en el 122 aniversario de su nacimiento.


29 de Julio de 2018
María Rebecca Latigo de Hernández homenajeada por Google en el 122 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Estados Unidos, México, Perú, Chile y Argentina a la Activista por los derechos humanos María Rebecca Latigo de Hernández al cumplirse el 122 aniversario de su nacimiento.

María Rebecca Latigo de Hernández nació en San Pedro Garza García, Nuevo León, (México) el 29 de julio de 1896. Activista mexicana radicada en Estados Unidos que luchaba en favor de los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos. Durante la década de 1930, participó en manifestaciones y se pronunció públicamente en nombre de los hijos de inmigrantes mexicanos sobre su educación de sus derechos en los Estados Unidos. Ella y su esposo, Pedro Hernández de Barrera, fundaron la Orden Caballeros de América el 10 de enero de 1929. Látigo de Hernández además organizó la Asociación Protectora de Madres en 1933. En 1970 era miembro activa del Partido Raza Unida.

Trabajó como maestra de primaria. En 1915, cruzó la frontera de los Estados Unidos como inmigrante por la Revolución Mexicana. A los 19 años de edad, se casó con Pedro Hernández Barrera en Hebbronville, Texas. La pareja se mudó a San Antonio en 1918 en donde se establecieron, eventualmente, tuvieron diez hijos, lamentablemente varios murieron en su infancia. Fueron dueños de una tienda de abarrotes y una panadería. María Rebecca escribió y luchó en contra de la segregación, la opresión racial y la pobre educación que recibían los niños mexicanos en Estados Unidos.

En 1929 la familia ayudó a la organización y fundación de la Order of the Knights of America (Orden de los Caballeros de América). Esta organización reunía activistas y políticos en favor de los derechos civiles para ayudar tanto a chicanos como a inmigrantes mexicanos.

En 1932, se convirtió en la primera locutora de radio mexicana en Estados Unidos y en Austin, Texas. En 1933, ayudó a organizar una asociación para mujeres embarazadas que se conoció como la Asociación Protectora de Madres.

En 1934 María Rebecca junto con su esposo e hijos cooperaron para organizar la Liga de la Defensa Pro-Escolar, una organización que ayudó a crear espacios seguros y mejorar educación para las comunidades mexicanas. Haciendo uso de su carrera en la radio, promovió el Consejo de la Liga de los Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en un programa llamado “Voz de las Américas”, la liga se regularizo en diciembre de 1934 y estos esfuerzos se repitieron en 1940 y 1947. Durante sus años en la Liga, María Rebecca se esforzó por buscar la igualdad para todos los chicanos sin importar de dónde venían o en dónde vivían.

Falleció El 8 de enero de 1989, por causa de una neumonía en Austin, Texas (Estados Unidos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario