1 de agosto de 2018
Meena Kumari homenajeada por Google en el 85 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su web de la India a la actriz Meena Kumari al cumplirse el 85 aniversario de su nacimiento.
Meena Kumari nació el 1 de agosto de 1933 en Bombay (India). Actriz, cantante y poetisa india. Más conocida como la "reina de la tragedia" y a menudo llamada la "Cenicienta de las películas indias.
Con apenas cuatro años, Meena inició su carrera en la actuación. En su infancia hizo parte de las películas Leatherface (1939), Adhuri Kahani (1939), Pooja (1940) y Ek Hi Bhool (1940). El director Vijay Bhatt se convirtió en su mentor, refiriéndose a la pequeña actriz como "Baby Meena".7
Los críticos de cine indios consideran a Meena una actriz "históricamente incomparable" en el mundo del cine hindi. Durante una carrera que abarcó 33 años desde su niñez hasta su muerte, protagonizó alrededor de 92 películas en una gran variedad de géneros, muchas de los cuales han alcanzado estatus de culto hoy en día, como Sahib Bibi Aur Ghulam, Pakeezah, Mere Apne, Aarti, Baiju Bawra, Parineeta, Dil Apna Aur Preet Parai, Char Dil Char Rahen, Daera y Azaad, entre muchas otras.
El sello distintivo de Meena Kumari era su capacidad para representar la lucha de las mujeres indias que existía especialmente en las décadas de 1950 y 1960. La personalidad en pantalla de Kumari es descrita como un ejemplo perfecto de Bharatiya Nari tradicional por la fraternidad cinematográfica india. Ganó una reputación por desempeñar papeles tristes y trágicos, y sus actuaciones han sido alabadas y recordadas a lo largo de los años.
Su interpretación de "Sahibjaan", una niña nautch con un corazón de oro en Pakeezah bajo la dirección de Kamal Amrohi se convirtió en un documento histórico. La vida y la próspera carrera de Kumari se vieron empañadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, las relaciones sentimentales problemáticas y el consiguiente deterioro de su salud, que finalmente llevó a su muerte por cirrosis hepática el 31 de marzo de 1972 a los 38 años.
No hay comentarios :
Publicar un comentario