3 de Octubre de 2018
Día de la Unificación Alemana.
Google celebra en su web de Alemania el día de su unificación con un logo realizado por el artista invitado Axel Pfaender.
Hace exactamente 29 años, un 3 de octubre de 1990, entraba en vigor la Reunificación alemana. El país derribaba así las rencillas derivadas de cuatro décadas de separación entre la RFA (República Federal Alemana) y RDA (República Democrática Alemana).
El 3 de octubre se disolvió la RDA, de forma que todos sus habitantes se convirtieron en ciudadanos de la RFA, tras haberse notificado en los parlamentos de ambos países el Tratado de Unificación acordado un mes antes. Con anterioridad, había tenido lugar la firma del denominado “Tratado 2+4”, alcanzado en Moscú el 12 de septiembre de 1990 por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, por un lado, así como por los respectivos gobiernos de la RFA y de la RDA, por otro; según este acuerdo las principales potencias internacionales responsables de la partición de Alemania en 1945, tras el final de la II Guerra Mundial, asistían y aprobaban los pasos finales que permitirían el nacimiento de una única Alemania.
Construido en 1961, el muro era una barrera literal entre la DDR comunista de Alemania Oriental (Deutsche Demokratische Republik) y la BDR capitalista de Alemania Occidental (Bundesrepublik Deutschland). Pero hacia el final de los años 80, cuando la Guerra Fría europea se extinguió, la reunificación parecía inevitable. El pueblo de Alemania habló en voz alta y clara, desde periodistas hasta artistas de grafiti, que pedían la unidad de ambos lados.
En 1989, los funcionarios del gobierno de Berlín Oriental anunciaron que estaban considerando un cambio de política para permitir el cruce libre, con efecto inmediato. Los berlineses de ambos lados no perdieron el tiempo tomando el asunto en sus propias manos: comenzaron a cortar la piedra y el hormigón con martillos y picos. Con la pared dañada y parcialmente demolida, millones de alemanes se movieron a través de la frontera en pocos días, reuniéndose con amigos y seres queridos durante mucho tiempo divididos por eventos políticos.
La política oficial cambió un año después. Con el tiempo, los grafiti aparecieron proféticos. El muro fue destruido casi por completo, y los dos países volvieron a ser uno. Hoy los alemanes celebran la reunificación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario