1 de octubre de 2018
Milton Santos homenajeado por Google
Google homenajea a Milton Santos en su web de Brasil, al cumplirse el aniversario del primer brasileño en ganar el Premio Internacional de Geografía Vautrin Lud, conocido como el "Premio Nobel de Geografía"
La geografía generalmente no se considera una disciplina académica controvertida. Pero el erudito brasileño Milton Santos creó una escuela de pensamiento diferente que veía la geografía en su totalidad, investida de significado y valor críticos. Durante una carrera que abarcó más de 50 años, Santos abogó por una "Nueva Geografía" que abarcara más que las características físicas de la tierra, abordando las vidas de las personas que viven allí, así como la distribución del espacio y los recursos que lo conforman.
Nacido el 3 de mayo de 1926, en la sección Brotas de Macaúbas de Bahía (Brasil). Santos era hijo de dos maestros de escuela primaria, y como resultado fue educado en casa. Aunque la educación superior no era fácilmente accesible para Santos, se sintió motivado a estudiar con los recordatorios de su padre de que habían descendido de los esclavos. Santos continuó su búsqueda de educación enseñando geografía de la escuela secundaria para pagar su matrícula universitaria. En 1958 obtuvo un doctorado en Geografía de la Universidad de Estrasburgo, regresando de Francia para enseñar en la Universidad Católica de Salvador y la Universidad Federal de Bahía.
Después de décadas de contribuciones a su campo, Santos se convirtió en el primer brasileño en ganar el Premio Internacional de Geografía Vautrin Lud, conocido como el "Premio Nobel de Geografía", en este día de 1994. El prestigioso galardón nunca se le había otorgado a un erudito que escribió en un idioma diferente del inglés. Nunca descansó en su ambición, la búsqueda de conocimiento de Santos continuó con su innovador libro La Naturaleza del Espacio, que ganó el Premio Jabuti de Brasil en 1997. Ese mismo año también recibió el título de Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias humanas de la Universidad de São Paulo.
Ni la vejez ni la enfermedad desalentaron su pasión por las ideas en las que creía. En julio de 2000, Santos y algunos de sus estudiantes en la Universidad de São Paulo publicaron un folleto titulado "El papel activo de la geografía: un manifiesto", que distribuyeron en una reunión nacional de geógrafos brasileños. El texto provocó un apasionado debate, tal como Santos pretendía sobre los efectos sociales de una geografía determinada.
Aunque su trabajo aún no se ha traducido y distribuido tan ampliamente como hubiera querido, el legado de Santos se erige como un brillante erudito que se preocupa profundamente por las formas de crear un mundo mejor para toda la humanidad.
Falleció el 24 de junio de 2001 en São Paulo, Estado de São Paulo, (Brasil).
No hay comentarios :
Publicar un comentario