Google+ Semiha Berksoy homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 24 de mayo de 2019

Semiha Berksoy homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento.



24 de mayo de 2019
Semiha Berksoy homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Turquía a la Cantante de Ópera y actriz Semiha Berksoy al cumplirse el 109 aniversario de su nacimiento. El logo lo ha realizado el dibujante invitado Shanti Rittgers.

Semiha Berksoy nació en Çengelköy, Estambul (Turquía) el 24 de mayo de 1910. Cantante y Actriz turca. Recordada como la primera dama de la ópera turca, y primera mujer musulmana en cantar ópera profesionalmente en Turquía. También fue pintora consumada que se convirtió en una figura cultural importante en los primeros años de la República Turca.

Artística desde su juventud, Berksoy estudió música, teatro y artes visuales en Estambul. Cuando su padre trató de convencerla de que abandonara el conservatorio, ella le respondió con una carta apasionada que decía: "Encontré algo para encenderme y hacer que mi espíritu se dispare, ese es el amor por el arte".

Berksoy tenía 21 años cuando protagonizó la primera película sonora turca, Istanbul Sokaklari (Las calles de Estambul). También fue invitada a cantar en la primera ópera turca "Ozsoy", a la que asistió el propio Atatürk, quien dijo estar aturdido por su voz.

Ganando una beca para la Academia de Música de Berlín, Berksoy estudió en Alemania y apareció como protagonista de "Ariadne Auf Naxos" de Richard Strauss, convirtiéndose en la primera cantante de ópera turca en protagonizar ópera en Europa. A pesar de su éxito internacional, regresó a su hogar para ayudar a establecer la primera casa de ópera de Ankara.

Conocida por su maquillaje característico, Berksoy se convirtió en un ícono de la cultura turca. También fue famosa por sus opciones de moda, una vez que se presentó con un traje transparente pintado por sí misma. Sus pinturas, que se exhibieron en exposiciones tan renombradas como la Bienal de Venecia de 2003, a menudo representaban a una niña de la que se decía que personificaba a la artista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario