Google+ Bill Robinson homenajeado por Google en el 81 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 1 de octubre de 2019

Bill Robinson homenajeado por Google en el 81 aniversario de su nacimiento.


2 de octubre de 2019
Bill Robinson homenajeado por Google en el 81 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en sus páginas web de Australia y Nueva Zelanda al científico e inventor neozelandés Bill Robinson al cumplirse el 81 aniversario de su nacimiento.

William Henry Robinson nació el 2 de Octubre de 1938 en Auckland, (Nueva Zelanda). Científico e ingeniero sísmico de Nueva Zelanda que inventó el dispositivo de aislamiento sísmico con cojinetes de goma de plomo (LRB).

Se licenció en la Escuela de Ingeniería de Ardmore, poco después obtuvo un Doctorado en Metalurgia Física en la Universidad de Illinois. Robinson fue director del Laboratorio de Física e Ingeniería del DSIR entre 1985 y 1991. Continuó inventando y desarrollando dispositivos de aislamiento sísmico, viajes y conferencias hasta los 70 años.

Diseñó el LRB en 1974 mientras trabajaba como científico para DSIR (Departamento de Investigación Científica e Industrial de Nueva Zelanda). Como era un empleado del servicio público cuando inventó el dispositivo, la patente LRB era propiedad del estado. El LRB se utiliza en estructuras de todo el mundo, incluido el Te Papa Tongarewa (Museo Nacional de Nueva Zelanda), el nuevo Hospital de Wellington, la Biblioteca de la Universidad de Victoria y los Edificios del Parlamento. Los puentes más importantes en Nueva Zelanda utilizan tecnología de aislamiento de base.

Los LRB también se encuentran bajo el Hospital Bhuj (India) y el edificio C-1 (Tokio), el edificio más grande del mundo que está protegido por estos dispositivos. El Christchurch Women's Hospital es el único edificio en esa ciudad que usa LRB y pudo continuar operando sin ningún problema durante los devastadores terremotos que ocurrieron entre septiembre de 2010 y junio de 2011.

Durante el severo terremoto de Northridge en 1994 en Los Ángeles, el Hospital Docente de la Universidad del Sur de California protegido por LRB permaneció operativo mientras que los otros diez hospitales en el área sufrieron daños tan graves que tuvieron que ser evacuados.

El edificio William Clayton en Wellington, Nueva Zelanda, fue el primero en el mundo en ser base aislado con LRB. Fue construido por el entonces Ministerio de Obras y Desarrollo.

El Centro de Computación del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones pasó indemne por el terremoto de Kobe de 1995 y se mantuvo en pleno funcionamiento. Este edificio significativo se señala como un ejemplo de cómo la tecnología de cojinetes de goma de plomo salva un edificio y su contenido. Después del terremoto de Kobe hubo una gran aceptación de la tecnología de aislamiento sísmico y, en particular, del cojinete de caucho y plomo en Japón.

El primer uso de un LRB en los EE. UU. Fue en 1984. Desde entonces, se han insertado aisladores de base debajo de más de 100 puentes y 70 edificios en los Estados Unidos. Los códigos de construcción en ese país requieren que todos los nuevos hospitales implementen tecnología de aislamiento de base para garantizar que puedan continuar funcionando después de un terremoto importante.

Robinson fue miembro de la Royal Society of New Zealand. Fue galardonado con la Medalla Rutherford (Medalla de Oro de la Royal Society para Tecnología, 1999); un Doctorado honorario de la Universidad Victoria de Wellington (1995); la Medalla Hutton (Instituto de Física de Nueva Zelanda, 1992); la Medalla ER Coopers para la Investigación de Ingeniería (NZ Royal Society, 1991); Medalla Michaelus de Física (Universidad de Otago, 1976). Fue nombrado Compañero de la Orden de Servicio de la Reina en los honores de cumpleaños de la Reina de 2007. El Instituto de Investigación Robinson se formó en la Universidad Victoria de Wellington en 2014 y "fue nombrado en honor al fallecido Dr. Bill Robinson: científico inspirador, ingeniero sísmico y primer campeón de la tecnología HTS [superconductividad de alta temperatura]".

Falleció el 17 de agosto de 2011 (72 años) en Christchurch, Nueva Zelanda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario