Google+ Lélia González homenajeada por Google en el 85 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 1 de febrero de 2020

Lélia González homenajeada por Google en el 85 aniversario de su nacimiento


1 de febrero de 2020
Lélia González homenajeada por Google en el 85 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su web de Brasil a la antropóloga, política, profesora y activista Lélia González al cumplirse el 85 aniversario de su nacimiento.

Lélia González nació en Belo Horizonte el 1 de febrero de 1935. Política, Profesora, antropóloga y activista. Ampliamente conocida como una de las figuras más influyentes de los movimientos feministas y de derechos civiles negros del Brasil del siglo XX.

Se licenció en Historia y Filosofía, y trabajó como profesora en escuelas públicas. Hizo su licenciatura en comunicación social y un doctorado en antropología política. A continuación, comenzó a dedicarse a la investigación sobre las relaciones entre género y etnia. Fue profesora de Cultura Brasileña en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, donde dirigió el departamento de Sociología y Política.

Como profesora de escuela secundaria en el Colegio de Aplicación Fernando Rodrigues da Silveira (UEG, actual UERJ) durante la dictadura de los años sesenta, hizo de sus clases de Filosofía un espacio de resistencia y crítica sociopolítica, que marcó definitivamente el pensamiento y la acción de sus alumnos.

González utilizó su trabajo académico para abogar contra la discriminación racial y de género y, fuera de las universidades, fue una activista dedicada. En 1978, cofundó el Movimiento Negro Unificado, que se considera una de las organizaciones de derechos civiles negras más impactantes en Brasil.

González comenzó a viajar por todo el mundo como representante del grupo y difundió su mensaje de justicia social. Reconoció el poder de estos movimientos para propagar el cambio y cofundó el primer grupo de derechos de las mujeres de Brasil, el Colectivo Nzinga de Mujeres, en 1983.

La pasión de González por liberar el mundo del racismo y el sexismo será recordada por muchas generaciones por venir. En honor a sus logros históricos, las Naciones Unidas de Brasil nombraron un nuevo edificio Lélia González en 2015.

Falleció el 10 de julio de 1994 (59 años) en Río de Janeiro, Brasil

No hay comentarios :

Publicar un comentario