1 de julio de 2020
Homenaje a la columna Morris (Litfaßsäule)
Google realiza un homenaje muy especial en su web de: Alemania, Austria, Islandia y Croacia, a estos icónicos pilares publicitarios que llevan el nombre del hombre que los sugirió por primera vez, Ernst Litfaß (pronunciado Lit-fass). En esta fecha, en 1855, ante la fanfarria de una orquesta en vivo, la primera Litfaßsäule de Berlín se erigió en la intersección de las calles Münzstraße y lo que hoy es Almstadtstraße. El logo ha sido ilustrado por los artistas invitados con sede en Hamburgo Rocket & Wink.
La columna Morris (en francés, colonne Morris, conocida en alemán como Litfaßsäule, columna Litfaß) es un elemento de mobiliario urbano inicialmente parisino, pero presente también en muchas otras ciudades del mundo. De forma cilíndrica, sirve principalmente de soporte para la publicidad de los espectáculos y películas. Aunque su silueta y su aspecto general ha evolucionado poco desde su creación, con el paso del tiempo han aparecido mejoras y nuevos usos. En la actualidad, por ejemplo, se puede iluminar durante la noche. Puede ser giratoria para una mejor exposición de los carteles, y estos están protegidos frecuentemente de la intemperie y el vandalismo por un vidrio. El espacio que alberga en su interior se usa a veces para almacenar el marerial de limpieza de las vías públicas, para albergar inodoros o teléfonos públicos.
Antes de la creación de Litfaßsäule, Berlín tenía un problema con los anuncios: estaban diseminados por toda la ciudad, desde muros hasta cercas y en todas partes. El desorden generalizado molestó a Litfaß, por lo que la inteligente impresora y editorial propuso que estos pilares publicitarios dedicados se colocaran en las esquinas y plazas más concurridas de Berlín como una alternativa más organizada.
La ciudad acordó encargar 150 pilares como sistema oficial para anuncios publicitarios, y en poco tiempo las columnas se alinearon limpiamente con llamativos avisos para instituciones culturales como teatros y salones de baile. Los accesorios inusuales de tres metros de altura tuvieron gran popularidad entre los residentes de Berlín. A lo largo de décadas, Litfaßsäule llegó a servir como un símbolo de Berlín, y los amantes de los libros pueden incluso reconocer uno de la famosa portada del libro infantil de 1929 de Erich Kästner "Emil and the Detectives".
Hoy en día, hay más de 50,000 Litfaßsäule —muchas como las representadas en el logo de Google de hoy— en uso en toda Alemania, y todavía sirven como un canal publicitario popular y práctico para eventos locales y pequeñas organizaciones. Si bien muchos de los pilares originales de Berlín han sido eliminados o reemplazados por modelos más nuevos, está claro que Litfaßsäule sigue ocupando un lugar especial en los corazones de los residentes de la ciudad.
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