7 de septiembre de 2020
Kim Sowol homenajeado por Google en el 118 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su web de Japón y Corea del Sur al poeta coreano Kim Sowol, el logo ha sido ilustrado por el artista invitado Eusong Lee.
Kim Sowol nació el 6 de agosto de 1902 en Kusong (Corea del Norte). Poeta Coreano. Es conocido por sus contribuciones a la poesía coreana premoderna. Durante su vida escribió poesía en un estilo que recuerda a las canciones tradicionales coreanas. "Azaleas" es uno de sus poemas más famosos. Los temas de la partida y la pérdida recuerdan a los de la canción tradicional "Arirang". Debido a como usa la música y el tono de las canciones antiguas se le conoce como el poeta de las canciones tradicionales".
Al poco de nacer, su padre enfermó. Esto afectó la juventud del poeta y finalmente lo llevó a una muerte prematura. Su abuelo le enseñó chino clásico y entró con quince años en la afamada escuela secundaria Osan (a la que también fueron Baek Seok y Kim Eok). Este último, conocido también como Anso, no sólo fue su mentor el resto de su vida sino alguien que entendió el crecimiento y el final abrupto del poeta. El nombre real de Kim Sowol era Kim Jeong-sik
Jeong-sik publicó sus primeros poemas en una revista literaria, tras lo cual asumió el seudónimo de Sowol, que se traduce como "Luna Blanca".
Cuando todavía era un estudiante de secundaria en 1922, Sowol publicó su famosa obra "Las Azaleas". Este melancólico poema de amor y pérdida inspiró el colorido estallido de flores de Azalea que rodea su retrato en el logo de Google de mañana.
Continuó componiendo más de 150 obras literarias y en 1925 publicó su única colección de poemas, también llamada "Las Azaleas". La vida de composiciones sentidas de Sowol cimentó su legado como uno de los poetas más preciados de Corea, y hasta el día de hoy muchos coreanos pueden recitar sus poemas de memoria. El premio anual de poesía Sowol, establecido en 1987 en honor a Kim Sowol, se considera uno de los premios más prestigiosos de la poesía coreana.
Sus poemas siguieron apareciendo en el periódico, pero la calidad fue empeorando y su vida se fue por los derroteros del alcohol hasta que finalmente se suicidó el 24 de diciembre de 1934.
No hay comentarios :
Publicar un comentario