Todo sobre los logos de Google

lunes, 16 de noviembre de 2020

Eliška Junková homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento.


16 de noviembre de 2020

Eliška Junková homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de: Canadá, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia y Grecia, a la piloto de carreras Checa Eliška Junková, al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento.

Eliška Junková, también conocida como Elizabeth Junek nació el 16 de noviembre de 1900 en Olomouc (República Checa). Piloto de automovilismo checoslovaca. Es considerada como una de las mujeres más destacadas en la historia del automovilismo. Conocida como la "Reina del volante", Junková compitió durante la década de 1920 contra los mejores pilotos de Europa, y en 1927 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de Gran Premio.

Se interesó en los coches de carreras desde el principio de la escuela secundaria, junto con su entonces novio y eventual esposo Vincenc "Čeněk" Junek". Con su pasión encendida, tomó lecciones de conducción en Praga y se convirtió en una de las primeras mujeres en la recién formada Checoslovaquia en recibir una licencia de conducir. Cuando su esposo inició su carrera como corredor de coches, Junková se sentó a su lado como su mecánico de carreras y copiloto. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que ella misma tomara el volante.

Eliška Junková saltó a la fama corriendo con su Bugatti característico por los recorridos más difíciles de Europa. Incluso desarrolló una estrecha amistad personal con el fabricante del automóvil, Ettore Bugatti. Junková no solo era técnicamente experta, sino que también se ganó la reputación de ser una de las primeras conductoras en realizar recorridos como el famoso Targa Florio de Italia antes de las carreras con el fin de registrar hitos y giros en la memoria.

Junková se retiró de las carreras en 1928, pero su legado fue inmortalizado por la composición clásica de jazz del compositor checo Jaroslav Ježek "Bugatti Step", así como por la autobiografía personal de Junková, "My Memory is Bugatti".

De vuelta a Nürburgring en julio de 1928, compartió volante con su marido. Este se salió de la pista y falleció al instante. Junek quedó muy impactada y dejó la competición, vendió sus coches y retomó su primera pasión, viajar.

Elïska vivió hasta los 94 años, cayendo en el olvido su trayectoria profesional hasta la caída del Telón de Acero, recuperando su posición en la historia del motor. Su última aparición fue en 1989, a la edad de 91 años, donde asistió como invitada de honor a una reunión de Bugatti en los Estados Unidos.

En 1994, falleció en Praga a la edad de 93 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario