Google+ 150 aniversario del nacimiento de Frank Hornby Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 15 de mayo de 2013

150 aniversario del nacimiento de Frank Hornby



15 de mayo de 2013
150 aniversario del nacimiento de Frank Hornby

Google celebra el 150 aniversario del nacimiento de Frank Hornby, cambiando el logo de su web en el reino unido y llenándolo de las populares maquetas ferroviarias, piezas de mecano y los populares dinky Toys...

Frank Hornby nació el 15 de mayo 1863 en Copperas Hill, Liverpool (Inglaterra). Inventor, empresario y político inglés. Visionario en el desarrollo y fabricación de juguetes, aunque no tenía titulación alguna en ingeniería, fue el responsable de la invención y producción de tres de las líneas más populares de juguetes basados en los principios de ingeniería en el siglo XX. El Mecano, Modelismo Ferroviario (Hornby) y los Dinky Toys.

En 1899 comenzó a hacer juguetes para sus hijos con piezas cortadas de hojalata, construía puentes, camiones, grúas y trenes. En un principio las piezas que construía no eran intercambiables. El avance se produjo cuando Hornby se dio cuenta de que utilizando piezas más pequeñas y ensamblándolas con tornillos y tuercas podía construir varios modelos con las mismas piezas. Comenzó a hacer las tiras de metal a mano a partir de láminas de cobre, Las tiras median la mitad de una pulgada de ancho, con orificios para tornillos espaciados a intervalos de media pulgada.

En 1901 y con el número GB190100587A, Frank Hornby patentó lo que más tarde se conocería con el nombre de MeccanoBy. Hornby empezó a buscar empresas que fabricaran su invento, pero estaba mal terminado y no atrajo mucho la atención. Por aquel entonces hornby trabajaba en una oficina y no tenía mucho tiempo para comercializar su invento, afortunadamente su jefe David Elliot vio el potencial de lo que estaba haciendo y le ofreció un local libre al lado de la oficina donde trabajaba, para que desarrollarlo, Elliot y Hornby se convirtieron en socios.

Después de recibir el apoyo del profesor Henry Selby Hele-Shaw, entonces Jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Liverpool, Hornby logró obtener contratos con fabricantes externos para suministrarle las piezas para construirlos y con el apoyo financiero de su socio, lograron que salieran a la venta sus primeros sets de piezas, llamados “Mecánica fácil” en 1902. Cada grupo constaba sólo de 16 partes diferentes, con un folleto que detalla la construcción de 12 modelos. En 1903 se vendieron 1500 sets. Durante 1904 se fueron introduciendo constantemente nuevas piezas. En 1904 salieron seis nuevos conjuntos, envasados en cajas de lata y con manuales de construcción en francés e inglés.



En 1907 los proveedores de piezas de su famoso “Mecánica fácil” no podían satisfacer la demanda de las necesidades de Hornby, esto le llevó a dejar su trabajo con Elliot y encontrar locales adecuados para comenzar a fabricar sus propias piezas. Con la ayuda de un préstamo Hornby y Elliot alquilaron un taller en Duke Street en Liverpool y comenzaron a fabricar sus propias piezas en junio de 1907.

En septiembre de 1907, Hornby registra su famosa marca "Meccano" y utilizando este nombre en todos los juegos nuevos. Esto llevó a la formación de Meccano Ltd el 30 de mayo de 1908. Elliot había decidido no participar en la nueva compañía, dejando Hornby como único titular de la empresa. La fábrica de Meccano se trasladó a West Derby Road en Liverpool, y en 1910 se encargó el famoso logo "MECCANO". La facturación de Meccano Ltd para el ejercicio de 1910 fue de 12.000 libras.

Su famoso Meccano fue exportado a muchos países. En 1912, Hornby y su hijo, Roland, inauguraron la fábrica Meccano (Francia) Ltd en París, también se inauguró en Berlín, (Alemania). Hornby comenzó a importar motores de Märklin para sus juguetes. Con el fin de mantener el ritmo de la demanda, construyó una nueva fábrica en Binns Road, Liverpool. En septiembre de 1914, donde comenzó a fabricar las maquetas ferroviarias y los trenes Hornby, la fábrica de Binns Road se convirtió en la sede de la empresa durante más de 60 años.


En 1930, Hornby fundó Dinky Toys, con una amplia gama de modelos de automóviles y figuras de metal. Hornby se había convertido en millonario. En 1931 entró en política, elegido diputado conservador por la circunscripción Everton, No permaneció mucho tiempo en política renunciando a su escaño en el Parlamento antes de las elecciones generales de 1935.


 
Hornby murió de una enfermedad cardíaca crónica complicada con diabetes, en Liverpool, el 21 de septiembre de 1936. Su hijo mayor, Roland asumió el cargo de Presidente de Meccano Ltd. El legado de Hornby continúa hoy en día, con miles de aficionados en todo el mundo, quien no ha construido alguna vez uno de sus modelos de Meccano o ha jugado a ser jefe de estación con sus trenes…

1 comentario :