Google+ 124º aniversario del nacimiento de Victoria Ocampo Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 7 de abril de 2014

124º aniversario del nacimiento de Victoria Ocampo


7 de Abril de 2014
124º aniversario del nacimiento de Victoria Ocampo

Google rinde homenaje en su web de Argentina a la escritora y feminista Victoria Ocampo al cumplirse el 124 aniversario de su nacimiento.

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació en Buenos Aires (Argentina) el 7 de abril de 1890. Escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora, feminista y mecenas argentina, fundadora de una de las revistas literarias argentinas más importantes.

Originaria de una familia de la alta burguesía, se vio impedida de cursar estudios universitarios y ser actriz, su vocación, aunque tomó clases particulares de idiomas, música y oratoria. A través de innumerables viajes, frecuentó a figuras de la cultura europea y americana, a muchas de las cuales trató de introducir y dar a conocer en su país. En 1931 fundó la revista Sur, que dirigió durante cuarenta años y que fue una de las más prestigiosas de Argentina, pues en ella colaboraron no solo algunas de las figuras más destacadas de la literatura argentina del siglo XX, sino también grandes nombres de la cultura internacional. Recibió numerosos premios y fue la primera mujer que ingresó en la Academia Argentina de Letras. En 1967 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Harvard.

Sus primeros textos fueron escritos en francés y se publicaron en traducciones castellanas. En general, sus libros son de carácter memorialístico, incluyendo los seis volúmenes de su autobiografía, publicada póstumamente, aunque también incursionó en la crítica literaria. Tradujo obras de Albert Camus, Colette, Graham Greene, William Faulkner, John Osborne y Dylan Thomas, entre otros.

Entre sus obras destacan De Francesca a Beatrice (1924), un estudio sobre La Divina Comedia; La laguna de los nenúfares (1924); Testimonios (1924); Domingos en Hyde Park (1936); Testimonios dos y tres (1941 y 1950); Soledad sonora (1951); Lawrence de Arabia (1951); Virginia Woolf en su diario (1954) y Testimonios cinco, seis y siete (1957, 1964 y 1967).

Victoria Ocampo falleció a los 88 años, el 27 de enero de 1979 en Buenos Aires.

No hay comentarios :

Publicar un comentario