Google+ Francisco Giner de los Ríos homenajeado por Google al cumplirse el 175 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 10 de octubre de 2014

Francisco Giner de los Ríos homenajeado por Google al cumplirse el 175 aniversario de su nacimiento.


10 de Octubre de 2014
Francisco Giner de los Ríos homenajeado por Google al cumplirse el 175 aniversario de su nacimiento.

Francisco Giner de los Ríos nació el 10 de octubre de 1839 en Ronda, Málaga (España). Pedagogo, escritor y filósofo, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1866 fue catedrático de Filosofía de Derecho en la Universidad de Madrid; un año después renunció a su cargo en solidaridad con Julián Sanz del Río, Fernando de Castro y Nicolás Salmerón, inhabilitados por su ideología liberal y progresista. En 1868, al triunfar la revolución que derrocó a Isabel II, recuperó su cátedra y participó intensamente en el esfuerzo modernizador de la enseñanza que impulsaron los discípulos krausistas (movimiento intelectual influido por las ideas del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause) de Sanz del Río. Con la caída de la I República española y la restauración monárquica, y por permanecer fiel a sus convicciones, fue destituido en 1875 y confinado en Cádiz. En 1876, al regresar a Madrid, fundó con el grupo de profesores represaliados la Institución Libre de Enseñanza (ILE). En 1881 fue admitido de nuevo como catedrático.

Giner de los Ríos concibió la educación como el único camino para formar al hombre nuevo que requiere la sociedad de su época. Una educación con sentido integrador de la personalidad, guiada por normas éticas y animada por un permanente activismo del alumno en una escuela neutra, tolerante y abierta, en régimen de coeducación.

Dejó su pensamiento educativo reflejado en Estudios sobre educación (1886), Educación y enseñanza (1889) y en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. El influjo de su obra pedagógica se mantuvo presente en el estilo educativo de otras instituciones escolares que él mismo impulsó y en el ordenamiento académico español, especialmente en las épocas de los gobiernos más progresistas y durante las reformas laicas que se llevaron a cabo en la enseñanza durante la República y de predominio liberal durante la monarquía.

Francisco Giner falleció el 18 de febrero de 1915 en Madrid, en la casa del paseo del Obelisco. Tras su muerte, se creó la Fundación que lleva su nombre el 14 de junio de 1916.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...