Google+ 228 aniversario del nacimiento de Mariquita Sanchez de Thompson. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 1 de noviembre de 2014

228 aniversario del nacimiento de Mariquita Sanchez de Thompson.


1 de Noviembre de 2014
228 aniversario del nacimiento de Mariquita Sanchez de Thompson.

Google homenajea a Mariquita Sanchez en su web de Argentina en el 228 aniversario de su nacimiento con un logo inspirado en el oleo de Pedro Subercaseaux (El Himno Nacional en la sala de Mariquita Sánchez de Thompson)


María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson nació en Buenos Aires (Argentina) el 1 de Noviembre de 1786. Patriota y benefactora argentina. La tradición cuenta que se cantó por primera vez en casa de Mariquita Sánchez de Thompson y en la noche del día 28 de mayo de 1813 en una función teatral patriótica.

Su padre era un rico comerciante español asentado en el virreinato del Río de la Plata, de quien heredó una gran fortuna. Casada en 1805 con el marino y diplomático bonaerense Martín Jacobo Thompson, su hogar fue uno de los lugares de reunión de la elite política, social y cultural de la ciudad, buena parte de la cual participó en la Revolución de mayo de 1810. En su domicilio se cantó en 1813, por vez primera, el “Himno nacional argentino”, cuyos autores fueron el músico Blas Parera y el político y escritor Vicente López y Planes.

Contrajo segundas nupcias en 1819 (tras el fallecimiento de su primer esposo) con el cónsul francés en Buenos Aires, Juan Washington de Mendeville. Doña Mariquita formó un club en su casa, uno de cuyos miembros era Bernardino Rivadavia (futuro presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata), origen de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, fundada en la década de 1820. Se ocupó de los más desfavorecidos, fundando hospitales para mujeres y niños, así como asilos para enfermos mentales y niños abandonados. Hacia 1839, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se exilió en Montevideo, de donde regresó tras la caída de aquél, producida en 1852. Falleció en 1868, después de ejercer de nuevo, durante un año, la presidencia de la Sociedad de Beneficencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario