Google+ Concepción Arenal homenajeada por Google al cumplirse el 195 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 31 de enero de 2015

Concepción Arenal homenajeada por Google al cumplirse el 195 aniversario de su nacimiento.


30 de Enero de 2015
Concepción Arenal homenajeada por Google al cumplirse el 195 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea hoy en su web española a la escritora y precursora del movimiento feminista de finales del siglo XIX Concepción Arenal.

Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol, La Coruña (España) el 31 de Enero de 1820. Reformadora social, pensadora y escritora, vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX en España.

Contra la voluntad de su madre, ingresó como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participó en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

A partir de una formación autodidacta llegó a convertirse en una de las mujeres españolas más destacadas del siglo XIX. Bien conocida por sus tareas en favor de las reformas penitenciarias y de actividades de beneficencia, y muy cercana al krausismo, Concepción Arenal colaboró con Fernando de Castro en la fundación del Ateneo Artístico y Literario de Señoras en 1869. Pese a su poco éxito, fue el precedente de iniciativas posteriores en favor de la formación y la instrucción de la mujer como primer paso para lograr la igualdad de derechos de ésta en la sociedad. Como penalista, participaba de la línea de pensamiento de Pedro Dorado Montero, reformador del Derecho penal de la época, que proponía una orientación educativa y no represiva del sistema penitenciario, que reformara al delincuente en lugar de castigarle.

Fue autora de varios libros, entre los que destacan Beneficencia, filantropía y caridad (1861), Estudios penitenciarios (1877) y La mujer del porvenir (1884).

Concepción Arenal Falleció en Vigo (España) el 4 de febrero de 1893.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...