Google+ Marija Juric “Zagorka” Homenajeada por Google. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 2 de marzo de 2016

Marija Juric “Zagorka” Homenajeada por Google.



2 de marzo de 2016
Marija Juric “Zagorka” Homenajeada por Google.

Google Homenajea en su web de Croacia a la escritora Marija Juric Zagorka en el 143 aniversario de su nacimiento.

Marija Jurić nació el 2 de marzo de 1873 en Vrbovec (Croacia). Periodista, Feminista y escritora, La primera mujer periodista croata y una de las escritoras más leídas de Croacia.

Las primeras clases particulares las recibió en húngaro, con los niños nobles en la finque que trabajaba su padre en Rauch, continuó sus estudios en la escuela femenina de las Hermanas de la Misericordia en Zagreb donde escribió por primera vez en el periódico estudiantil su primer artículo se tituló "primavera Zagorsko".

Ante la insistencia de la madre en 1891, se casó con un húngaro al que no conocía, Andrew Matraj, con el que se va a vivir a Hungría. Después de sólo tres años de matrimonio Marija decide dejar a su marido. Después del divorcio regresa a Croacia en 1896, donde comienza a trabajar en la edición de la revista "croata Pegatina" y "Posavska Croacia", publicó sus artículos bajo diferentes seudónimos, a menudo masculinos (Jurica Zagorski, Petrica Kerempuh, pines), y el más famoso seudónimo “Zagorka”. Al final del mismo año se convirtió en miembro del comité de redacción.

Bajo los auspicios del obispo Josip Juraj Strossmayer, alrededor de 1910 empezó a escribir novelas históricas. "Kneginja de Petrinjska Street" (1910), "El secreto del puente sangriento" (1911), "Grička Witch" (1912), "republicanos" (1916), "Mar Rojo" (1919), "Rebel en el trono" (1927), "cruzados de piedra" (1929) y muchos otros. En 1930 regresa de forma activa al periodismo bajo un compromiso feminista, Zagorka escribe en la Gaceta de la mujer (1925-1938) y el croata (1938-1940) en los que además, en cada edición, publica una pequeña novela,. Apoya la iniciativa de la generación más joven de escritores - Božene Begovic, Golden Kolarić (Kišur), Zdenka Jusic (Seunik) e Ivanka (Vujcic) Laszowski, supotpisujući. Comienza a trabajar en adaptaciones teatrales de sus novelas, de las cuales 14 se vieron por primera vez en el Teatro Nacional hasta 1940.

En los años cincuenta, incluso a una avanzada edad y con problemas de salud Zagorka intensifica su compromiso con la igualdad de la mujer en la sociedad y participa en numerosas conferencias en el país. Falleció el 29 de noviembre de 1957 en Zagreb (Croacia)


No hay comentarios :

Publicar un comentario