Google+ Lotte Reiniger homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 1 de junio de 2016

Lotte Reiniger homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento


2 de Junio de 2016
Lotte Reiniger homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento

Google homenajea mañana a la animadora alemana Lotte Reiniger en el 117 aniversario de su nacimiento, con una pasada de logo video, realizado por la animadora de Google Olivia Huynh, el logo se podrá ver en: Estados Unidos, Colombia, Islandia, Reino Unido, Suecia, Estonia, Alemania, Austria, Republica Checa, Francia, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Irak, Omán, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y España.


Charlotte “Lotte” Reiniger nació el 2 de junio de 1899 en Berlín-Charlottenburg (Alemania). Cineasta Alemana produjo el primer largometraje de animación, Las aventuras del príncipe Ahmed (1926), empleando la técnica de personajes de silueta articulada que ella misma había desarrollado desde 1916.

Desde su adolescencia se vio cautivada por el cine, en especial por las películas de Georges Méliès y Paul Wegener en una conferencia dada por este último se dio cuenta de las posibilidades que tenía el cine de animación. Pronto empezó a trabajar con Wegener, realizando siluetas para los rótulos intercalados de las películas: Rübezahls Hochzeit ("La boda del gigante Ruebezahls", 1916) y Der Rattenfänger von Hameln ("El flautista de Hamelín", 1918); así como los decorados y accesorios de la película Die schone prinzessin von China ("La bella princesa de China", 1916).

Gracias al éxito de su trabajo y a la recomendación de Wegener, consiguió ser admitida en el Institut für Kulturforschung (Instituto de Innovaciones Culturales), un estudio berlinés dedicado a las películas de animación experimentales. Allí realizó su primera película de siluetas, Das Ornament des verliebten Herzens ("El ornamento del corazón enamorado", 1919). En dicho estudio conoció también a Carl Koch, con el que se casaría en 1921, y que colaboraría con ella en casi todas sus películas.

En los años siguientes realizó seis cortometrajes, todos ellos con producción y fotografía de su marido. Al mismo tiempo, trabajó en anuncios publicitarios (la agencia de publicidad Pinschewer contrató a varios animadores abstractos durante la República de Weimar) y en los efectos especiales de varios largometrajes de imagen real (en particular, diseñó la silueta de un halcón para una secuencia onírica de la primera parte de Die Nibelungen, de Fritz Lang). Durante esta época, Reiniger se convirtió en el centro de un amplio grupo de ambiciosos animadores alemanes.

En 1923, se le presentó una oportunidad única. El banquero judío Louis Hagen, admirador de su obra, le ofreció financiarle un largometraje. El resultado fue Die Abenteuer des Prinzen Achmed ("Las aventuras del príncipe Achmed"), que terminó en 1926, el más antiguo largometraje de animación que se conserva. La película tuvo éxito tanto de crítica como de público, Reiniger se anticipó en una década tanto a Walt Disney como a Ub Iwerks en utilizar la cámara multi-plano para ciertos efectos.

El éxito de Prinzen Achmed dio a Reiniger la oportunidad de realizar el mediometraje Doktor Dolittle und seine Tiere ("El doctor Dolittle y sus animales", 1928) basada en la primera de las novelas de la serie dedicada al personaje por el autor inglés de literatura infantil Hugh Lofting. La música fue compuesta en esta ocasión por Kurt Weill, Paul Hindemith y Paul Dessau.

Con la llegada de los nazis entre 1933 y 1939 viajaron de un país a otro, permaneciendo en cada uno todo el tiempo que el visado les permitía. Durante esta época, produjeron unas doce películas. Entre las más conocidas están Carmen (1933) y Papageno (1935), basadas respectivamente en las óperas Carmen de Bizet y La flauta mágica de Mozart. Al no poder conseguir un nuevo visado, se vieron obligados a quedarse en Alemania. Pasaron la Segunda Guerra Mundial en Berlín.

En 1949, Reiniger y Koch pudieron por fin trasladarse a Londres. Tras realizar algunos proyectos para la Oficina General de Correos, crearon la empresa Primrose Productions. Carl Koch murió en 1962, pero Lotte Reiniger siguió trabajando. Durante esta época, realizó veinte películas de siluetas, la mayoría de ellas para la BBC, y casi todas basadas en cuentos de hadas clásicos. En 1976 se desplazó a Canadá, donde realizó la película Aucassin et Nicolette para el National Film Board.

Trabajadora incansable, en 1979, realizaba su última película en color, La Rosa y el Anillo. En 1972 recibió el Deutscher Filmpreis y luego en 1979, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Murió en Dettenhausen Baden-Wurtemberg, Alemania, el 19 de junio de 1981, a los 82 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...