Google+ Centenario de los parques nacionales de Estados Unidos. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 25 de agosto de 2016

Centenario de los parques nacionales de Estados Unidos.


25 de agosto de 2016
Aniversario de los parques nacionales de Estados Unidos

Google celebra con un logo video el centenario del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. El video logo está realizado por la diseñadora de Google Sophie Diao y da a conocer brevemente la biodiversidad de los parques americanos.



El Servicio de Parques Nacionales (National Park Service o NPS en sus siglas en inglés) es la agencia federal estadounidense encargada de la gestión de los Parques nacionales, Monumentos Nacionales y otros lugares protegidos. Se creó el 25 de agosto de 1916 a través de una Ley Orgánica del Congreso, con el fin de promocionar y regular el uso de los parques nacionales, cuyo propósito es conservar el escenario y los objetos naturales e históricos así como la vida salvaje que contienen y proveer el disfrute de los mismos de tal manera que se mantengan en su estado para el disfrute de las generaciones futuras.

Pertenece al Departamento de Interior del Gobierno de los Estados Unidos. No todas las áreas protegidas son competencia del National Park Service, por ejemplo, la Isla Ellis, considerada monumento nacional, pertenece al órgano gestor del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad. En todos los estados hay una oficina de representación del Servicio.

Una de las divisiones especiales del National Park Service es la Policía de Parques, con jurisdicción dentro de todos los lugares competencia del Servicio, aunque principalmente ejerce sus funciones en las áreas metropolitanas. En las zonas rurales y salvajes, tienen jurisdicción los Rangers. Otras divisiones especiales son el Servicio Americano de Edificios Históricos, el Programa Nacional de Lugares Históricos y el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El Sistema Nacional de Parques es un término que describe el conjunto de parques y lugares gestionados por el National Park Service. Este sistema abarca unos 338.000 km², de los cuales 17.000 km² siguen siendo propiedad privada. El mayor parque, el Parque nacional Wrangell-St. Elias, en Alaska, con 53.000 km² compone el 16% total del sistema. La unidad más pequeña del sistema la forma el Memorial Thaddeus Kosciuszko, en Pensilvania, con 80 m².

Además de estas unidades y demás propiedades que el National Park Service posee o administra, también otorga asistencia técnica o financiera a áreas afiliadas, con la autorización del congreso. Entre estas áreas se encuentra la Reserva nacional de Pinos de Nueva Jersey, de 4.711 km², el Memorial Benjamin Franklin.

En marzo de 2009 había 58 parques nacionales. Estas unidades son un subconjunto de la lista de unidades incluidas en el Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos, y casi todas participan en el programa de sellado de pasaportes de parques nacionales.

El Parque nacional de Yellowstone creado en 1872, fue el primer parque nacional de los Estados Unidos y del mundo. Le siguieron en 1890 el Parque nacional de Yosemite y el Parque nacional de las Secuoyas. El último parque nacional, establecido en el año 2004, es el Parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena, en Colorado.

Los parques nacionales más extensos están todos en Alaska y son el parque nacional y reserva Wrangell-San Elías (53.321 km²), el parque nacional y reserva Puertas del Ártico (39.460 km²) y el Parque nacional Denali (24.585 km²). En los Estados Unidos contiguos el mayor parque es el Parque nacional del Valle de la Muerte (13.518 km²), seguido del Parque nacional de Yellowstone (8.980 km²).

Los parques nacionales más pequeños son el Parque nacional Hot Springs (22,46 km²), el Parque nacional Samoa Americana (36 km²) y el Parque nacional Islas Vírgenes (59 km²).
 
De los 58 parques nacionales, 27 superan los 1.000 km²; 10 tienen más de 5.000 km²: y 7 tienen más de 10.000 km². De todos los parques solamente cuatro no superan los 100 km².


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...