Google+ Día de San Andrés, St. Andrew’s Day. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Día de San Andrés, St. Andrew’s Day.






30 de Noviembre 2016
Día de San Andrés, St. Andrew’s Day.


El 30 de noviembre Escocia celebra su día nacional, en homenaje a St. Andrew (San Andrés), su santo patrono. El gobierno escocés ordena que la bandera, también conocida como la Saltire o la Cruz de San Andrés, sea izada en cada edificio, en cada plaza...

Leyendas, curiosidades y supersticiones para este día en el blog.

Pocos escoceses conocen la historia de un apóstol que no pisó nunca tierras escocesas pero llegó a ser considerado su Santo patrón. Esta es la leyenda:

San Andrés, según los evangelios, era un pescador Galileo, hermano de San Pedro,  que propagó el cristianismo por Asia y Grecia. La leyenda nos cuenta que fue martirizado en la ciudad de Patras, en Grecia, muriendo crucificado.  Sucedió entonces que un ángel se presentó en un sueño a San Rulo, un monje griego, el ángel ordenó al monje que llevara los restos del apóstol desde donde se encontraban, hasta Constantinopla (hoy Estambul). Pero sucedió que los barcos se perdieron y fueron a parar a costas de escocesas. Las reliquias de San Andrés fueron colocadas en lo que más tarde pasó a ser la catedral de Saint Andrew en la ciudad que lleva su mismo nombre en la región escocesa de Fife.

A propósito de banderas y Como curiosidad, en 1707 Escocia e Inglaterra se unieron y se convirtieron en el Reino Unido. Como Inglaterra tenía su propia bandera con la cruz de San Jorge y Escocia tenía la suya con la cruz de San Andrés, había  gran confusión. La bandera del reino unido es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, con Gales, forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La cruz roja sobre fondo blanco del centro es la de San Jorge, de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la cruz de San Andrés, de Escocia. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio, de Irlanda, pero falta algún motivo de San David, Patrono de Gales. Dada la absoluta hegemonía inglesa en el Reino Unido, muy comúnmente se confunde esta bandera con la bandera de Inglaterra que en realidad es blanca con una cruz vertical roja.

En el capítulo de supersticiones populares, un ejemplo: las jóvenes escocesas solían ir a la iglesia a rezar el día antes de San Andrés, para pedir al santo un buen marido, a su regreso a casa, arrojaban un zapato hacia la puerta, si la punta del zapato señalaba la dirección de la puerta, la oración daría sus frutos al siguiente año…

La fiesta tradicionalmente se celebra como suelen celebrar todas las fiestas escocesas, grandes cantidades de  comida, regadas con el buen whisky y los bailes populares al son de las gaitas escocesas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario