Google+ Jagadish Chandra Bose homenajeado por Google en el 158 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 29 de noviembre de 2016

Jagadish Chandra Bose homenajeado por Google en el 158 aniversario de su nacimiento



30 de Noviembre de 2016
Jagadish Chandra Bose homenajeado por Google en el 158 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana en Australia, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, India, Israel, Japón, Kazajstán, Letonia, Lituania, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, Portugal, Singapur, Corea del Sur y Suecia, al científico indio Jagadish Chandra Bose en el 158 aniversario de su nacimiento

Jagadish Chandra Bose nació el 30 de noviembre de 1858 en Bikrompur, (Bengala) (actualmente Bangladés). Físico, biofísico, botánico, pionero de las microondas, es considerado uno de los padres de la radio.

Pasó su infancia en Faridpur (Daca), donde su padre era magistrado. A los 9 años fue enviado a estudiar a Calcuta. En 1877 obtuvo una licenciatura de la Universidad de Calcuta. Viajó a Inglaterra en 1880 y comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Londres pero tuvo que interrumpir sus estudios a causa de un ataque de malaria. Al año siguiente ingresó al Christ's College, Cambridge, donde se graduó en Física, con profesores como John William Strutt Rayleigh, James Dewar, Michael Foster y Francis Darwin (el hijo de Charles Darwin).

A su regreso a Calcuta trabajó durante 30 años como profesor e investigador en el Presidency College. De 1894 a 1900, Bose realizó une serie de investigaciones pioneras sobre las ondas electromagnéticas, antes aun que Marconi, pues en noviembre de 1894, efectuó su primera demostración pública, utilizándolas para hacer sonar una campana a distancia y para hacer explotar una carga de pólvora.

En 1896, el Daily Chronicle of England informó a sus lectores que «el inventor (J. C. Bose) transmitió señales a una distancia de cerca de una milla y así proporcionó por lo tanto la primera evidencia, totalmente válida, de la aplicación de esta nueva maravilla teórica». El ruso Aleksandr Popov realizó también experimentos similares, pero escribió en diciembre de 1895 que aun mantenía «la esperanza de transmitir una señal a distancia por ondas de radio». Marconi no hizo su primera demostración hasta mayo de 1897 en Salisbury (Reino Unido).

En su trabajo, produjo las ondas cortas de 5 mm, y estudió su refracción, difracción y polarización. Utilizó la galena para construir una forma primitiva de diodo semiconductor como detector de ondas. En 1954, Gerald Pearson y Walter Houser Brattain en su History of semiconductor research reconocieron los trabajos de Bose en la utilización de los cristales semiconductores como detectores de ondas de radio. Neville Mott, el premio Nobel de Física de 1977 afirmó que «Bose tenía 60 años de adelanto con respecto a su época. Anticipó los semiconductores de tipo-P y de tipo-N».

Después de 1900, se dedicó a su interés original por la biología. Investigó sobre la fisiología vegetal y la reacción de las plantas a las ondas electromagnéticas. Para ello inventó el crescógrafo, que fue utilizado para observar y grabar el crecimiento vegetal, pudiendo detectar movimientos de hasta (1/10 000 pulgadas por segundo).

Aunque en 1915 se retiró de su cargo en el Presidency College, fue nombrado profesor honorario. En 1917 fundó en Calcuta el Bose Research Institute, primer centro de investigación científica en la India.

Falleció el 23 de noviembre de 1937


No hay comentarios :

Publicar un comentario