Google+ James Welch homenajeado por Google en el 76 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 18 de noviembre de 2016

James Welch homenajeado por Google en el 76 aniversario de su nacimiento.




18 de Noviembre de 2016
James Welch homenajeado por Google en el 76 aniversario de su nacimiento

Google homenajea al escritor James Welch en su página web de Estados Unidos.

James Welch nació el 18 de noviembre de 1940 en Browning, Montana (Estados Unidos). Escritor considerado uno de los autores fundadores del Nativo Renacimiento americano.

Su padre soldador y ganadero, era miembro de la tribu Blackfeet y su madre, Rosella O'Bryan, estenógrafa de la Oficina de Asuntos Indígenas. Ambos tenían ascendencia irlandesa pero habían crecido dentro de culturas americanas nativas. De niño, asistió a las escuelas en las reservas Blackfeet y Fort Belknap.

En 1958 se graduó en la Washburn High School en Minneapolis, donde estudió con el poeta Richard Hugo; Se graduó en 1965 en artes liberales. Publicó su primer poema en1967. Comenzó su carrera de escritor publicando poesía y ficción, sus novelas establecieron su lugar en el movimiento literario del renacimiento nativo americano. Welch también fue profesor en la universidad. Recibió Doctorados en el Rocky Mountain College en 1993 y la Universidad de Montana en 1997.

James Welch fue un escritor internacionalmente aclamado y tuvo un seguimiento fiel en Europa. En 1995, obtuvo el título de Caballero de la Orden de las Artes y Letras del Ministerio de Cultura francés, por sus contribuciones a la cultura francesa. Sus novelas han sido traducidas a nueve idiomas. Durante sus años sabáticos, vivió en Francia, Grecia, Italia y México. Welch utilizó a menudo estos períodos para terminar sus novelas, aprovechando el aislamiento relativo.

Enseñó inglés y escritura en la universidad de Washington y en la universidad de Cornell. Además de sus novelas, Welch co-escribió con Paul Stekler el guion “Last Stand en Little Bighorn”, el documental premiado con el Emmy que formaba parte de la American Experience, que se muestra en PBS. Juntos también escribieron “Matando a Custer: La Batalla de Little Bighorn y el Destino de los Indios de las Llanuras (1994)”. Además de su trabajo literario, Welch fue Vicepresidente de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Montana durante diez años.

Su novela Fools Crow (1986) recibió varios premios literarios nacionales, y su novela de debut Winter in the Blood (1974) fue adaptada al cine con el mismo nombre en 2013.

Welch murió en su casa en Missoula, Montana el 4 de agosto de 2003, de un ataque al corazón. Había sido diagnosticado diez meses antes de un cáncer de pulmón.



No hay comentarios :

Publicar un comentario