Google+ Ed Roberts homenajeado por Google en el 78 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 23 de enero de 2017

Ed Roberts homenajeado por Google en el 78 aniversario de su nacimiento.


23 de Enero de 2017
Ed Roberts homenajeado por Google en el 78 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al activista Ed Roberts en su web de Estados Unidos al cumplirse el 78 aniversario de su nacimiento.

Ed Roberts nacido el 23 de enero de 1939 en San Mateo, California (Estados Unidos) activista estadounidense. Fue el primer estudiante con discapacidades severas que asistió a la Universidad de California en Berkeley. Pionero en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Roberts contrajo la poliomielitis a los catorce años en 1953, dos años antes de que la vacuna Salk pusiera fin a la epidemia. Pasó dieciocho meses en hospitales, y volvió a casa paralizado desde el cuello hacia abajo, excepto dos dedos de una mano y varios dedos de los pies. Dormía en un pulmón de hierro por la noche y descansaba a menudo allí durante el día.
ctivismo

Ed Roberts es a menudo llamado el padre del movimiento de Vida Independiente. Su carrera como abogado comenzó cuando un administrador de la escuela secundaria amenazó con negarle su diploma porque no había completado los estudios para obtener el permiso de conducir y haber pasado las pruebas de educación física. Después de asistir al Colegio de San Mateo, fue admitido en la Universidad de Berkeley en California. Al enterarse de que Roberts tenía una discapacidad severa, uno de los decanos de la Universidad comentó: "Hemos intentado la enseñanza a lisiados antes y no funcionó". Otros administradores de Berkeley apoyaron la admisión de Roberts, y expresaron la opinión de que la Universidad debería hacer más.

Roberts se graduó en 1962, dos años antes de que el Movimiento de Libertad de expresión transformara a Berkeley en un centro de protesta estudiantil. Cuando tuvo problemas para encontrar vivienda en parte por el pulmón de acero con el que dormía de 800 libras, el director del servicio de salud del campus le ofreció una habitación en un ala vacía del Hospital Cowel, Roberts aceptó con la condición de que el área donde vivía fuese tratada como residencia, no como centro médico.

Su éxito en el campus inspiró al grupo "Rolling Quads" a comenzar a abogar por la accesibilidad en aceras, abrir accesos a la comunidad más amplios y crear el Programa de Estudiantes con Discapacidad Física (PDSP), el primer programa de servicios para discapacitados dirigido por estudiantes en el país. Ed Roberts voló 3.000 millas, de California a Washington, D.C., sin apoyo respiratorio, para asistir a una conferencia en la puesta en marcha del programa TRIO federal a través del cual el PDSP obtuvo financiación más tarde. El PDSP proporcionó servicios incluyendo la remisión de asistentes y la reparación de sillas de ruedas a los estudiantes de la Universidad, pero pronto recibió llamadas de personas con discapacidades con las mismas preocupaciones que no eran estudiantes.

Se graduó en 1964 en Ciencias Pollíticas. La necesidad de servir a la comunidad en general llevó a los activistas a crear el Centro Berkeley para la Vida Independiente (CIL), el primer servicio de vida independiente y un programa de promoción dirigido por y para personas con discapacidades. En 1976, el recién elegido Gobernador Jerry Brown nombró a Ed Roberts Director del Departamento de Rehabilitación Vocacional de California, la misma agencia que alguna vez lo había calificado de muy discapacitado para trabajar. Cargo que ocupó hasta 1983.

Roberts murió el 14 de marzo de 1995, a los 56 años de un paro cardíaco. Cientos de centros de vida independiente en todo el mundo se basan en su modelo original. Estos centros establecieron un Consejo Nacional de la Vida Independiente que celebra una reunión cada primavera en Washington, DC.


No hay comentarios :

Publicar un comentario