Google+ Pramoedya Ananta Toer homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 6 de febrero de 2017

Pramoedya Ananta Toer homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.


6 de Febrero de 2016
Pramoedya Ananta Toer homenajeado por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 92 aniversario del nacimiento de Pramoedya Ananta Toer en su página web de Indonesia.

Pramoedya Ananta Toer, nació el 6 de febrero de 1925, en la ciudad de Blora, Java (Indonesia). Escritor, el novelista más conocido de Indonesia.

Estudio en la Escuela Vocacional de Radio en Surabaya, pero apenas se graduó cuando Japón invadió Surabaya (1942).Empezó a trabajar como periodista, pero sus opiniones favorables al movimiento nacionalista indonesio durante la guerra de independencia lo llevaron a la cárcel. El 17 de agosto de 1945, después de que la noticia de la victoria aliada sobre Japón llegó a Indonesia, Sukarno proclamó la independencia indonesia. Esto provocó la revolución nacional indonesia contra las fuerzas de los británicos y holandeses. En esta guerra, Pramoedya se unió a un grupo paramilitar en Karawang, Kranji (Java Occidental) y eventualmente destinado en Yakarta. Durante este tiempo escribió cuentos y libros, así como propaganda para la causa nacionalista. Fue finalmente encarcelado por los holandeses en Yakarta en 1947 y permaneció allí hasta 1949, año en que los Países Bajos reconocieron la independencia indonesia. Mientras fue encarcelado en Bukit Duri, escribió su primera novela importante The Fugitive.

Pero tras la independencia, en 1960 volvió a ser encarcelado durante un año sin juicio por el gobierno de Sukarno por haber denunciado la discriminación política contra la comunidad china en Indonesia.

Fue detenido por tercera vez (de 1965 a 1979), ya durante la dictadura de Suharto que causó cerca de un millón de muertos. Se le acusó de ser miembro de LEKRA, un grupo intelectual de izquierda, y fue condenado, sin proceso ni juicio, a la terrible colonia penal en la isla de Buru, al este de Indonesia. Sus manuscritos y libros fueron quemados por las autoridades a mediados de la década de los sesenta. Antes y durante su encarcelamiento en 1965 escribió más de treinta obras literarias. Ya confinado, concibió un cuarteto de novelas llamado El cuarteto de Buru. Al escritor le fueron negados lápices o bolígrafos, pero manifestó que contó con tanta frecuencia las historias a sus compañeros de prisión que una vez liberado lo único que hizo fue acercar un lápiz al papel y las palabras fluyeron.

Las cuatro novelas que componen El cuarteto de Buru son sus obras más conocidas: "Tierra humana", "Hijo de todos los pueblos", "Hacia el mañana" y "La casa de cristal". Cuando las restricciones en las comunicaciones de los tapol (presos políticos) se suavizaron, Pramoedya publicó un libro de memorias, «Canción triste de un mudo» (Nyanyi Sunyi Seorang Bisu - 1995), con acusaciones detalladas de trabajos forzados, hambre y otros abusos en la colonia.

Su obra ha sido traducida a casi 40 idiomas. Txalaparta argitaletxea (con traducción de Alfonso Ormaetxea) ha publicado la tetralogía de El cuarteto de Buru, unas de las obras más importantes del escritor en castellano y euskara, y Canción triste de un mudo. La editorial Destino (traducción de Gloria Méndez), ha publicado también las cuatro novelas de El cuarteto de Buru. Además La joven de la costa ha sido publicada en la editorial Booket. El escritor ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Murió en 2006 los 81 años, rodeado de su familia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...