Google+ Oskar Fischinger homenajeado por Google en el 177 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 21 de junio de 2017

Oskar Fischinger homenajeado por Google en el 177 aniversario de su nacimiento.





22 de Junio de 2017
Oskar Fischinger homenajeado por Google en el 177 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana al Pintor y animador Oskar Fischinger en la web de todo el mundo al cumplirse el 177 aniversario de su nacimiento, con un logo interactivo donde podrás demostrar tus dotes musciales y visuales.

Oskar Fischinger Nació el 22 de junio de 1900 en Gelnhausen, (Alemania). Pintor, animador y realizador de cine alemán. Sus obras se caracterizan por ser abstractas, donde combina la geometría con la música. En la Alemania de Hitler se lo consideró a su arte degenerado, y así se exilió a Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936.

Las primeras películas de Fischinger, datadas a principios de los años veinte, están entre sus más radicales, quizá porque el animador se sintió retado a crear algo diferente de la romántica coreografía de pequeñas figuras que se daba en las películas de Ruttmann o el desarrollo estático de laberintos gráficos en el trabajo de Viking Eggeling.

Inspirado por la obra del pionero Walter Ruttman, Fischinger comenzó experimentando con líquidos coloreados y modelos tridimensionales en cera y arcilla. En 1924 fue contratado por Louis Seel para producir animaciones satíricas dirigidas al público adulto.

Paralelamente realizaba sus films y pruebas personales de carácter abstracto, probando técnicas novedosas que incluían el uso de proyectores múltiples. Tras el golpe de estado Nazi en 1933 el arte abstracto fue declarado “degenerado”, así que Fischinger tuvo que idear algunos trucos para continuar trabajando en su obra no figurativa. Realizó varios films en secreto [como su "Composición en Azul"] y fue encarcelado en diversas ocasiones.

En 1936 se trasladó a Hollywood con su esposa e hijo; allí, a pesar de sufrir serios problemas financieros y de integración, continuó creando films abstractos y comerciales así como pinturas al óleo. En 1940 realizó el bloque basado en la "Fuga" de Bach para Fantasia de Walt Disney y a comienzos de 1950, comenzó a experimentar también con película 3D en estéreo.

Según el autor William Moritz, estaba fascinado por la relación entre la cosmología espiritual antigua y los nuevos descubrimientos científicos sobre los átomos y fenómenos cosmológicos. Fischinger expresaba esta dualidad de alguna forma en prácticamente toda su obra.

Fischinger falleció en 31 de enero de 1967en Los Ángeles, California (Estados Unidos).


No hay comentarios :

Publicar un comentario