Google+ 44 aniversario del nacimiento del hip hop Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 11 de agosto de 2017

44 aniversario del nacimiento del hip hop


11 de Agosto de 2017
44 aniversario del nacimiento del hip hop

Hoy Google celebra el 44 aniversario del nacimiento del Hip Hop con un logo muy especial, personalizado por el famoso artista grafitero Cey Adams, con dos giradiscos interactivos en los que los usuarios pueden mezclar muestras de pistas legendarias y conseguir completar los 10 retos que nos proponen, para crear una porción de la historia del Hip Hop con un énfasis en sus pioneros fundadores. Todo ello narrado por el icono del Hip Hop Fab 5 Freddy, antiguo anfitrión de "Yo! MTV Raps ".

El 11 de agosto de 1973, un DJ jamaicano-americano de 18 años de edad, que se llamaba Kool Herc, en la fiesta que dio en el nº 1520 de la avenida Sedgwick en Bronx Oeste para el cumpleaños de su hermana Cindy Campbell, decidió hacer algo diferente. En lugar de tocar las canciones en su totalidad, tocó sólo sus secciones instrumentales, o "breaks" - secciones donde se dio cuenta de que la multitud se volvió loca. Durante estas "pausas", su amigo Coke La Rock comenzó a recitar a la multitud con un micrófono. Y con eso, nació el Hip Hop.

Hip-hop, movimiento artístico y musical surgido en la década de 1970, en el seno de comunidades urbanas de origen afroamericano e hispano de Estados Unidos. En sus orígenes, el hip-hop se caracterizó por aglutinar tres fenómenos muy diferentes: el fraseo vocal conocido como rap, las pintadas artísticas en la calle bautizadas como graffiti y el baile acrobático llamado break dance. Hoy el término se aplica a todo un estilo musical, evolucionado a partir de la tradición musical negra -el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz-, a base de emplear medios tecnológicos y estudios de sonido modernos.

A principios de la década de 1970, los adolescentes de las barriadas negras buscaban un modo de autoafirmación a través de formas artísticas nuevas y originales, y como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas. El rap, un rapidísimo canto recitativo sobre una sencilla base rítmica de bajo y batería, es el punto de partida de una tendencia que, con el nombre de hip-hop, constituye uno de los fenómenos más influyentes y de mayor éxito comercial de la música pop de la década de 1990. Sus principales características son una percusión rítmica generada con sintetizador, citas musicales obtenidas mediante la técnica de muestreo a partir de discos antiguos de soul, funk o rock, el ritmo vocálico del rap y las frases cantadas breves, generalmente a cargo de voces femeninas, al estilo de la música soul.

Del mismo modo que el rap constituye la expresión de una nueva conciencia afroamericana, muchas formaciones hip-hop se sienten portavoces de la denuncia del racismo latente en la sociedad estadounidense. En primera línea de esta agitación se encuentra el grupo Public Enemy, cuyas letras radicales han dado lugar a numerosas controversias e intentos de censura en Estados Unidos. Otros artistas igualmente comprometidos y polémicos son Ice-T, Ice-Cube y Two Live Crew. Curiosamente, muchos de ellos han acabado dedicándose a la industria cinematográfica.

Como el hip-hop puede producirse de forma sencilla y barata en estudios caseros, las piezas de este estilo aparecen en las listas de éxito internacionales bajo las formas más variadas: fáciles y comerciales, como la propuesta de M. C. Hammer, que vendió millones de discos con la canción “U can’t touch this”, o musicalmente depuradas, como las de De la Soul o Soul II Soul. Otros artistas populares son Arrested Development, Cypress Hill o Coolio.

Los criterios estilísticos del hip-hop se han convertido actualmente en patrimonio común de músicos pop de todas las nacionalidades y todas las razas, gracias, en parte, al enorme éxito del rapero estadounidense Eminem. En Europa y Latinoamérica ha surgido toda una hornada de músicos que cultivan el estilo, fusionándolo en ocasiones con las raíces musicales que les son más propias, como el flamenco, en el caso de España.


No hay comentarios :

Publicar un comentario