Google+ Michaelina Wautier homenajeada por Google. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 18 de junio de 2019

Michaelina Wautier homenajeada por Google.



18 de junio de 2019
Michaelina Wautier homenajeada por Google.

Google homenajea a la pintora belga Michaelina Wautieren sus páginas web de: Islandia, Bélgica y Croacia. Que en este mismo día de 2018 se publicó la monografía definitiva sobre el trabajo de Wautier, publicada por dos instituciones en Amberes, Rubenshuis y Museum aan de Stroom, que también colaboraron para mostrar la primera retrospectiva de Wautier, una exposición de unas 30 obras que arrojan nueva luz sobre misteriosa Michaelina Wautier.

Michaelina Wautier o Woutiers (1617-1689). Pintora barroca flamenca, cuyos primeros pasos se conocieron en Bruselas donde se instaló a partir de 1643 junto con su hermano Charles Wautier, también pintor.

Se tienen muy pocos datos de Michaelina Wautier, pintora oriunda de Mons, capital del condado de Henao, cuyo nombre figura en 1659 en el inventario de los bienes del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos Españoles entre 1647 y 1656, en cuya rica colección de pinturas se encontraban cuatro de sus obras, conservadas ahora en el Kunsthistorisches Museum de Viena: un Triunfo de Baco, dos bustos de San Joaquín con un libro en las manos, uno de ellos firmado «MICHELINE WOVTEERS.F.», y un busto de San José con unos lirios.

Contemporáneos de maestros flamencos como Rubens y Van Dyck, Michaelina y su hermano menor Charles Wautier crecieron en una familia acomodada, mudándose alrededor de 1640 desde su lugar de nacimiento de Mons a Bruselas, donde vivían en una casa de pueblo cerca de la Kappellekerk. Ninguno de los hermanos se casó, dedicándose completamente a la pintura.

Mientras investigaba a su hermano, el historiador del arte Pierre-Yves Kairis descubrió la obra de Michaelina, sorprendida por su dominio del retrato, las pinturas históricas y las piezas de género durante una época en la que las pintoras eran, como él dijo, "en el mejor de los casos toleradas para pintar flores". Durante su vida, impresionó a clientes prominentes como el archiduque Leopold-Willem, que coleccionó cuatro de sus pinturas.

Su obra a gran escala El triunfo de Baco, ampliamente considerada como su obra maestra, ofrece un vistazo de la personalidad de la artista. Michaelina se pintó a sí misma en la escena, disfrazada de una bacante semidesnuda, mirando con audacia al espectador sin disculparse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario