125 Aniversario de Juan Gris.
José Victoriano
González-Pérez conocido como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887.
Junto a Pablo Picasso y Georges Braque, es uno de los principales
representantes del Cubismo.
Inició sus
estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, después, ingresó en la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que asistía al taller del
pintor José Moreno Carbonero.
Su amistad con
pintor Daniel Vázquez Díaz, hizo que abandonase Madrid en 1906, huyendo del
servicio militar, y se trasladase a París. Hasta ese momento su carrera
artística había consistido en ilustraciones para revistas de poesía y prensa en
general, como "Blanco y Negro" o "Madrid Cómico". En París,
aunque en principio continúa dibujando para periódicos y revistas francesas
como "L´Assiette au Berre", "Le cri de Paris" o "Le
Charivari", conocerá a Picasso, a Guillaume Apollinaire y a Georges Braque
y a partir de 1910, empieza a dedicarse por completo a la pintura.
Las influencias
de Cézanne, Picasso y Braque hacen que en 1912 se incorpore al movimiento
cubista. Ese mismo año entra en relación con el marchante Henry Kahnweiler, con
quien firma un contrato en exclusiva.
Su forma de
entender la pintura se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del
objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, así la
imagen acabará pareciéndose a la idea, que es la verdadera realidad. Cree que
la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, es necesario construir o
interpretar la realidad. Trabaja la descomposición espacial, el collage y la
técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).
Sus primeras
obras son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto
constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. En su paleta
predomina la monocromía de grises y ocres.
Su Obra más destacada
Naturaleza muerta con espejo |
Naturaleza
muerta con espejo (1910).
Introduce
ciertos elementos cubistas como la inversión de planos y los diferentes puntos
de vista y aborda el problema de cómo la luz chocaba con los objetos.
En Casas en
París (1911)
Gris pinta unos
edificios intentando destacar su volumen, para ello, recurre a la segmentación
de planos en las fachadas y tejados de las casas.
Naturaleza
muerta: botellas y cuchillo (1912)
Es un bodegón
típicamente cubista. Los objetos representados, las botellas, el plato, el cuchillo
y la superficie sobre la que se encuentran, están dispuestos vertical y
horizontalmente con una ligera perspectiva tridimensional.
Naturaleza muerta: botellas y cuchillo |
Reloj y botella
de jerez o Composición con reloj (1912)
En esta obra
Gris ha creado un entramado lineal que descompone los objetos y permite
diferentes puntos de vista.
En Casas en París |
Violín y
guitarra (1913)
En este bodegón
se explora la tridimensionalidad de los objetos, que están dispuestos en dos
conjuntos. Uno, formado por la guitarra y el violín, que ocupan el centro del
cuadro, y otro, formado por una botella, el papel de la pared y el mantel. Gris
crea relaciones entre los dos conjuntos, a través de planos y líneas
entrecruzadas, asocia los elementos representados.
En 1914 utiliza sobre todo la técnica de
papier collé, como en Vasos y periódico (1914) y el collage.
Reloj y botella de jerez |
Pipa y
periódico, "Fantomas" (1915)
La pipa, el
periódico, el volumen de la novela de la serie "Fantomas" y el resto
de los objetos, se reducen a sus rasgos esenciales a partir de un trabajo
previo geométrico. Se construyen como una articulación de figuras geométricas
superpuestas que se continúan unas en otras. Todas ellas tienen perspectivas
diferentes pero unitarias.
También pinta
ventanas abiertas, en las que combina el espacio interior y el exterior de
manera muy original, como en Naturaleza muerta delante de una ventana abierta:
la plaza Ravignan (1915).
Violín y guitarra |
Poco a poco sus
composiciones se van haciendo más rigurosas, simplifica los elementos
despojándolos de todo lo anecdótico y los construye a base de retazos
coloreados cada vez más planos, con líneas más rígidas y ángulos más duros.
Guitarra
delante el Mar (1925)
Sobre una mesa
coloca una guitarra, una partitura o un libro, un naipe, una fruta y un
periódico. Detrás, una ventana, el mar con un barco de vela, unas montañas y el
cielo azul. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana.
Los objetos van
apareciendo, metiéndose unos en otros. Todos están vistos desde un punto
diferente y utiliza el sombreado para dar la sensación de profundidad.
Los elementos
son figurativos, se identifican fácilmente. Esta es el rasgo más destacable de la
creación de Juan Gris.
Pipa y periódico |
Una vez
dominada la síntesis y simplificación de los objetos, Juan Gris estudia del
mismo modo la figura humana. Ejemplo de ello son sus arlequines y pierrots.
A partir de
1921 sus formas se vuelven cada vez más redondeadas y blandas, perdiendo casi
toda la rigidez de líneas y ángulos y su paleta se aclara notablemente. Por
ejemplo, Mujer con guitarra (1925)
En agosto de 1925 su salud empeoró
seriamente, sufre bronquitis y fuertes ataques de asma. El 11 de mayo de 1927
muere con apenas cuarenta años de edad. A pesar de su temprana muerte, ha sido
considerado como uno de los grandes maestros del cubismo
Retrato de Pablo Picasso |
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