111 aniversario de la inauguración del Hartland Bridge.
El Hartland
Bridge, es un puente
cubierto que cruza el río St. John, entre Hartland y Somerville, en el condado de New
Brunswick (Canadá). Con sus 391 metros de largo, es el puente cubierto más
largo del mundo.
Construido pero no cubierto en 1901, el puente se deteriora rápidamente
bajo las inclemencias del tiempo de esa zona de Canadá, se destruye
parcialmente por la nieve y el hielo en 1920. Después de su cierre y
reparación, se cubre y se reabre en 1922. Se convirtió en un monumento
histórico nacional en 1977.
Su
estructura se compone de un tipo de malla o tirantes de acero. Los tirantes
están equipados con pretensores para su ajuste. La madera utilizada para la
estructura del puente de Hartland es el abeto de Douglas, importado de
Colombia, el uso de esta, fue por la escasez de madera en el momento de su
construcción, su bajo costo y el hecho de que es más resistente a la
descomposición que las coníferas canadienses. El puente tiene siete vanos,
cinco de ellos tienen 51 metros y dos de
43,9 metros. Cuatro de las bahías tienen cubiertas de losas de hormigón. Los
pilares de hormigón son de forma cónica, para romper el hielo y ofrecer
protección.
El
revestimiento exterior está hecho de tablones de madera verticales para
abaratar los costes, dificultando la utilización de ventanas, por esta razón el
puente tiene unas aberturas protegidas por entablamentos con aleros cortos en
su lado norte para proporcionar luz al puente. Se cree que estas aberturas
disuadían a los pescadores de romper los tablones para poder pescar en el
puente.
El
puente no tiene ningún elemento decorativo y no está pintado, excepto en los
marcos de pared y las esquinas de los faldones que se pintan de blanco. Sin
embargo, es uno de los pocos puentes cubiertos que tienen iluminación eléctrica.
Antes
de la construcción del puente, la única
manera de cruzar el río St. John en Hartland era un ferry. El 13 de mayo de
1901, el Dr. Estey, fue la primera persona que cruzó el puente antes de su apertura, debido a que tenía
que acudir a una urgencia médica. El puente finalmente fue inaugurado por el
juez McKeowan el 4 de julio 1901 ante
una "multitud" de 2.000 personas.
Para
cruzar el puente había que pagar un peaje de 2 centavos por un peatón, 5
centavos el enganche de un caballo y 10 centavos el enganche de dos
caballos. Los más rápidos pasando el
puente, estaban expuestos a una multa de entre 20 a 40 dólares.