15 de Septiembre de 2012
Día de la independencia de Honduras.
Google dedica el logo de la independencia de Honduras las ruinas de La ciudad maya de Copán.
En Copan están las ruinas mayas más famosas y mejor conservadas de América Central, a la par de Chichén Itzá, en la Península de Yucatán en México. Las Ruinas de Copán son los restos de una gran ciudad maya, que alcanzó su apogeo entre los años 600 y 800. En 1200 la ciudad fue completamente abandonada y la selva rodeo las antiguas maravillas Mayas.
La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico.
La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.
Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.
Hoy en día, las ruinas de Copan son un importante centro arqueológico y una de las atracciones turísticas más importantes de Honduras.
Los arqueólogos creen que la Gran Plaza era una expansión anterior de la Acrópolis del siglo ocho. La mayoría de los monumentos encontrados en la Gran Plaza son retratos de un sólo gobernante conocido como Waxaklahun Ubah K’awil (Señor Conejo Dieciocho) quien heredó el trono en el 695 d.C. Esta estela extraordinaria del gobernante está tallada en un relieve tan profundo que casi transmite un sentido estatuario. A pesar de este tributo magnificente, Ubah K’awil fue ejecutado finalmente por el señor de Quiriguá cercano quien hizo de Copán un tributo hasta que recobró su hegemonía durante la última mitad del siglo ocho.