15 de Septiembre de 2012
Día de la independencia de Nicaragua.
Google dedica el logo de la independencia de Nicaragua a la Fortaleza del Castillo de la Inmaculada Concepción.
El Castillo de la Inmaculada Concepción, como se le conocía anteriormente, era una fortaleza española, sus ruinas se admiran y se pueden visitar hoy en día en el margen del Río San Juan frente al raudal de Santa Cruz. La fortaleza fue mandada a construir por la corona española en el año 1672 con motivo de la invasión del pirata Gallardillo a la ciudad de Granada.
La construcción del Castillo de la Inmaculada Concepción, fue encomendada al general de artillería Don Fernando Francisco de Escobedo, quien se encontraba en la ciudad de Guatemala, se le entregó la orden de construcción, el 29 Octubre del 1671.
La construcción se inició en 1673, se escogió la posición más privilegiada, una elevación junto a los raudales más violentos del río San Juan, la de Santa Cruz, al que los indígenas llamaban el "Raudal del Diablo". La obra finalizó en 1675, bautizándose la fortaleza con el nombre de "CASTILLO DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCION", en honor a la virgen María.
La Fortaleza de la Inmaculada Concepción es el lugar más significativo del poblado, siendo la única fortaleza de la época, construida en 1675; constituye por sí misma un valor histórico y un atractivito turístico. La Fortaleza fue construida para oponer resistencia a los piratas y corsarios que más de una vez incursionaron desde el Caribe nicaragüense a la ciudad de Granada. Por su valor histórico sobrepasa los límites de la región, habiendo sido declarada Patrimonio Histórico según decreto número 527, gaceta no.78 del 23 de agosto de 1990. Ofrece un Centro de Interpretación conteniendo datos históricos y objetos que fueron utilizados durante el sistema defensivo del siglo XVIII. Además, se encuentra la biblioteca pública con amplia bibliografía general.