Google+ 130 aniversario del nacimiento de Zoltán Kodály Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 16 de diciembre de 2012

130 aniversario del nacimiento de Zoltán Kodály


16 de Diciembre de 2012
130 aniversario del nacimiento de Zoltán Kodály

Zoltán Kodály nace en Kecskemét, Hungría el 16 de diciembre de 1882. Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro.

Estudió ciencias, sin embargo, también, se matriculó en el conservatorio para aprender música. Su profesor Hans Koessler, alemán, supo despertar en sus alumnos, entre los que estaba, también, Béla Bartók, el interés por la música de Hungría. Kodály y Bartók recorrieron el país recopilando música popular, escribiendo, analizando y clasificando miles de canciones. Al principio, Kodály reflejaba en sus obras la influencia de Brahms y Debussy, a los que tanto admiraba. Sin embargo, más adelante, la música popular húngara impregnó totalmente su música, aunque no llegó a utilizar ninguna melodía popular en concreto
Sus investigaciones sobre musicología étnica revisten una importancia fundamental. Kodály dio cuenta de ello en numerosos artículos, en antologías de canciones populares húngaras y rumanas y en el volumen Corpus musicae popularis hungaricae (1937, y ampliado en 1951). Su actividad en el campo de la educación musical llevó a su país a niveles no superados de alfabetización musical masiva, y a él se debe el origen del famoso "método Kodály".

El método Kodály utiliza la fononimia, es un método que consiste en marcar la altura de los sonidos, situándoles en el espacio, colocando la mano en diferentes alturas y posiciones, es decir se asigna un gesto de la mano con el nombre y sonido de la nota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario