Google+ Fin del 13er Baktún de los Mayas Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 21 de diciembre de 2012

Fin del 13er Baktún de los Mayas


21 de Diciembre de 2012
Fin del Calendario Maya.

Google dedica un logo especial al final del calendario Maya con el título “Fin del 13er Baktún de los Mayas”

Bueno pues por fin ha llegado el tan fatídico día 21/12/2012 y el fin del mundo todavía no ha pasado por mi calle, ni por mi trabajo, creo que no voy a esperarle, pero lo que si voy a hacer es explicar brevemente en qué consistía este calendario…

Los mayas son famosos por sus calendarios precisos y su conocimiento de la astronomía, todo ello sin utilizar gigantescos telescopios o los ordenadores más rápidos y precisos del mundo, sólo necesitaron ver, mirar, observar durante miles de años, para poder realizar esos complejos y precisos calendarios que aún hoy en día sigue marcando algunas ceremonias tradicionales o ciclos agrícolas.

Usando su conocimiento en astronomía y matemáticas, los antiguos mayas desarrollaron uno de los sistemas de calendarios más exactos en la historia de la humanidad. Los antiguos mayas tenían una fascinación con los ciclos del tiempo. Los calendarios mayas más conocidos son el Haab y el Tzolk’in. Además de éstos, los mayas también desarrollaron el calendario de Cuenta Larga para dar fecha cronológica a eventos mitológicos e históricos.

El calendario de Cuenta Larga incorpora ambos calendarios, el Haab y el Tzolk’in, entrelazados en un ciclo de 52 años. El ciclo de 13 baktún del calendario maya de Cuenta Larga dura 1.872.000 días o 5.125,366 años tropicales. Este es uno de los ciclos más largos que se encuentran en el sistema de calendario maya. Este ciclo de 13 baktún termina en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012.

Si a alguien le interesa ampliar un poquito más sobre los calendarios mayas, en el siguiente enlace del blog hay un especial calendario maya 21/12/2012.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario