Google+ Centenario del nacimiento de Mary Leakey Doodleando, Los Logos de Google

martes, 5 de febrero de 2013

Centenario del nacimiento de Mary Leakey


06 de Febrero de 2013
Centenario del nacimiento de Mary Leakey.

Mary Nicol, más conocida por Mary Leakey al cambiar su apellido tras su boda con Louis Leakey, nació el 6 de febrero de 1913 en Londres (Inglaterra). Arqueóloga y Antropóloga británica perteneciente clan de los Leakey, familia de arqueólogos que juntos realizaron una de las mayores aportaciones al conocimiento de los origines y desarrollo del género humano.

Paradójicamente, la paleontóloga más famosa de todos los tiempos carecía de formación científica. Sin embargo, su capacidad para el dibujo y unas cuantas clases en Londres le permitieron trabajar como arqueóloga.

Convertidos en pareja de investigadores, los Leakey se instalaron en África oriental, donde realizarían importantes hallazgos como el Procónsul Africanus, un antepasado común a los seres humanos y los chimpancés de unos 18 millones de años de antigüedad, y el Homo Hábilis, antepasado humano de casi dos millones de años de antigüedad.

Después de la muerte de Louis, Mary descubrió unas huellas de homínidos que probaron el bipedismo para los antepasados de los humanos fósiles pertenecientes a una mujer que había caminado erguida en Laetoli (Tanzania). Más tarde aparecerían las huellas de otros dos individuos. El grupo pertenecía al género Australopitecos y su antigüedad era de unos 3,5 millones de años.
 
Mary Leakey fue reconocida y galardona por sus grandes excavaciones e incluso alguna titulación honorifica, se retiró del trabajo en 1983, pero nunca dejó de dedicarse a la investigación. Finalmente murió en 1996 como una de las figuras más importantes de la Paleontología del siglo XX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario