Google+ 121 aniversario del nacimiento de Ryunosuke Akutagawa Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 1 de marzo de 2013

121 aniversario del nacimiento de Ryunosuke Akutagawa


01 de Marzo de 2013
121 aniversario del nacimiento de Ryunosuke Akutagawa.

Ryunosuke Akutagawa Nace el 1 de marzo de 1892 en el barrio de Irifunecho en Tokio (Japón). Escritor japonés de corta pero notable trayectoria. Es uno de los autores más problemáticos, inquietantes, versátiles y discutidos de nuestro siglo, no sólo bien conocido en Japón, sino también en Occidente, en donde hace ya bastante tiempo que muchas de sus obras han sido traducidas y presentadas al público. Escribió más de cien relatos, además de ensayos críticos, crónicas de viajes y páginas de diario, obras indispensables para reconstruir su compleja personalidad, tanto de hombre como de escritor.

Estudió literatura en la Universidad Imperial de Tokio. En 1818 empezó a trabajar en la revista Shin-Shicho (Tendencias del nuevo pensamiento), donde publicó traducciones suyas de Anatole France y Keats, un cuento y una obra de teatro. En 1915 recibió el reconocimiento internacional por su novela Rashomon, que más tarde el director Akira Kurosawa llevaría al cine. Fue profesor de inglés y viajó por China, Corea y Rusia. Dedicó toda su vida al cultivo de la literatura preocupándose con excepcional cuidado de la perfección técnica y estilística en sus textos. Su obras En el bosque (1914), La nariz (1916), Figuras infernales (1918), El engranaje (1927) y Kappa (1927), además de sus casi diez volúmenes de ensayos literarios, cuentos cortos, y novelas son una magistral reinterpretación de tradiciones y leyendas de Asia, marcadas por una profunda introducción de pensamiento occidental y técnica literaria.

Pasó su último año de vida encerrado en su habitación, víctima de alucinaciones, hasta que finalmente se suicidó ingiriendo veronal el 24 de julio de 1927. Aparte de sus novelas y cuentos, había publicado una gran cantidad de ensayos literarios que, junto a su producción literaria, analizaba y reinterpretaba las leyendas y tradiciones de su país aplicando técnicas literarias occidentales. Ya en 1935 su amigo Kikuchi Kan creó el Premio Akutagawa, uno de los más prestigiosos de Japón, en su honor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario