Google+ Día del árbol en Corea del Sur Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 5 de abril de 2013

Día del árbol en Corea del Sur


5 de Abril de 2013
Día del árbol en Corea del Sur.

El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es ocasión propicia para recordar su importancia...
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol", esto ocurrió en 1840. El primer día del árbol en Estados Unidos se celebró el 10 de abril de 1872 en Nebraska, donde se plantaron más de 1.000.000 de árboles.


Pero vamos al motivo de la celebración del logo de Google de hoy. El día del árbol en Corea, se celebra el 5 de abril, en coreano se le conoce como “Sikmogil” (traducido literalmente como “Día de la plantación de árboles”). Cada año Corea realiza una campaña de plantación de árboles en poblados, ciudades, lugares de trabajo, empresas, colegios…

Corea que ha sido una sociedad agrícola la mayor parte de su historia, siempre ha considerado el mes de abril un buen momento para la plantación de flores y árboles por la suavidad de su clima en esta época. Durante la Dinastía Joseon (1392) la familia real realizaba una plantación de árboles en el día de Seonnongdan. El fervor por la plantación de árboles creció después de pasar la época colonial japonesa de 1910 a 1945. La guerra de Corea (1950-53) dejo las montañas y colinas del país casi desnudas, se redujeron los recursos de combustible y construcción, como resultado de todo esto, el gobierno coreano instauró el día 5 de abril como el Día del Árbol con el fin de comenzar la reforestación de sus bosques, devastados por la guerra.

Hoy en día, los ciudadanos siguen plantando árboles, flores y limpiando las colinas y zonas de montaña, el día sirve como un recordatorio de que hay que respetar la naturaleza y el medio ambiente.


En el año 2006, el gobierno coreano decidió cancelar este día festivo. Pero hoy en día, los ciudadanos siguen plantando árboles, flores y limpiando las colinas y zonas de montaña, el día sirve como un recordatorio de que hay que respetar la naturaleza y el medio ambiente.


El Día del Árbol se celebra en más de 50 países, nombrándose de diferentes formas, algunas de las más importantes son: la Semana de Greening en Japón; el Día de Año Nuevo de los Árboles en Israel; la Semana de Reforestación en Yugoslavia; el Festival Nacional de Plantación de Árboles" en la India… En España el día de árbol se celebra el día 21 de marzo desde 1972.

En la actualidad el Día Nacional del Árbol, se ha convertido en algo más que una simple reforestación de montañas y colinas, con el cambio climático, el efecto invernadero y otros peligros medioambientales en todo el mundo, se ha convertido en un imperativo el aumentar el número de árboles plantados en ciudades y pueblos, pues no sólo ayudan a aliviar las inundaciones, (como estamos viendo últimamente en nuestro país), sino que también son una fuente de aire limpio que ayuda a limpiar la polución de nuestras ciudades. Así que a ponerse manos a la obra y a intentar cuidar un poco más nuestro planeta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario