Google+ Google homenajea a Adam František Kollár en el 295 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 17 de abril de 2013

Google homenajea a Adam František Kollár en el 295 aniversario de su nacimiento



17 de Abril de 2013



Google homenajea a Adam František Kollár y llena la página de libros, en el buscador de su página web de Eslovaquia, en el 295 aniversario de su nacimiento…

Adam František Kollár nació el 17 de abril de 1718 en Terchová (Eslovaquia). Escritor, historiador y bibliotecario, por su sabiduría y alcance en el conocimiento se le reconoce como “El Sócrates Eslovaco”.



Perteneciente a una familia noble, Kollár fue educado en la escuela de Banska Bystrica. Estudió filosofía y teología en Viena, donde trabajo como bibliotecario en la biblioteca de Dvorsky jugando un papel decisivo en su desarrollo.


Fue asesor personal de la Reina Maria Teresa y algunos ministros (como asesor del Tribunal para asuntos húngaros, en asuntos de interés histórico-jurídicos y en Educación), miembro de los comités científicos y consejero para la reforma educativa.



Su obra más importante como bibliotecario, fue la creación de 7 volúmenes sobre catálogos anticuados e inaccesibles. En el campo de la lingüística preparó y emitió varias gramáticas latinas. Era dueño de una de las bibliotecas privadas más grandes. En sus proyectos publicados la abolición de la servidumbre, la fiscalidad de la nobleza y la introducción de la libertad religiosa, señaló que la vieja sociedad feudal necesita una reforma fundamental. Las opiniones de Kollar influyeron en las reformas educativas de la Reina María Teresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario