Google+ Google homenajea a Soren Kierkegaard Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 4 de mayo de 2013

Google homenajea a Soren Kierkegaard



5 de Mayo de 2013
Google homenajea a Soren Kierkegaard en el bicentenario de su nacimiento.

Søren Aabye Kierkegaard nació en Copenhague el 5 de mayo de 1813. Prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX, considerado el padre del Existencialismo...


Estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague (1830), donde conoció la filosofía hegeliana, contra la que reaccionó con apasionamiento. En la universidad abandonó el protestantismo luterano y durante un tiempo llevó una extravagante vida social, en situaciones conflictivas y atormentadas, convirtiéndose en una figura en los teatros y cafés de Copenhague. Concluyó sus estudios hacia 1841 con la redacción de una tesis sobre el concepto de ironía.

Su trabajo es poco sistemático y reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diarios y otras modalidades literarias. Al principio publicaba casi todos sus ensayos bajo seudónimos. En sus primeros trabajos, Kierkegaard dice que hay dos tipos de vida, que llama estético y ético. Más tarde, cuando Kierkegaard ha madurado su teoría, son tres los estadios fundamentales en el camino de la vida: las esferas de existencia que marcan un itinerario individual: el estético, el ético y el religioso.

La obra de Kierkegaard no tendrá repercusión inmediata. Será descubierta ya en el siglo XX, entre otros, por Heidegger, Sartre, Jaspers, Adorno y Unamuno; sobre todo, en el ámbito del existencialismo. El auténtico pensamiento del danés tardará en ser rescatado y no lo hará hasta que se asuma su carga teológica. Aparte de influir en el pensamiento existencialista de todo signo, la sombra de Kierkegaard se puede apreciar también en la teología protestante, la psicología y el personalismo.

En los últimos años de su vida tuvo algún que otro altercado con la Iglesia luterana danesa. Sus últimos trabajos, como La enfermedad mortal (1849), reflejan una idea cada vez más pesimista del cristianismo que enfatiza el sufrimiento como esencia de la verdadera fe.

Kierkegaard falleció el 11 de noviembre de 1855 en Copenhague.

No hay comentarios :

Publicar un comentario