Google+ Google homenajea a Saul Bass en el 93 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 8 de mayo de 2013

Google homenajea a Saul Bass en el 93 aniversario de su nacimiento



8 de Mayo de 2013
Google homenajea a Saul Bass en el 93 aniversario de su nacimiento

Google Celebra el 93 aniversario del nacimiento de Saul Bass en su web de todo el mundo dedicándole un genial logo de película, para uno de los más grandes creadores de logos y carteles de cine del mundo. El logo recoge en imágenes los grandes carteles del cine con los que triunfó, con la música de fondo de Dave Brubeck - "Unsquare Dance"...



Saul Bass nació el 8 de mayo de 1920 en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos). Diseñador gráfico estadounidense, autor de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como los de Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros…

Pero Saul Bass no sólo fue uno de los grandes diseñadores de mediados del siglo XX, sino que además gran parte de su fama, viene de su trabajo artístico en la industria cinematográfica, gracias a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto Preminger y Martin Scorsese, y por si esto fuera poco también diseñó algunos de los logotipos e imágenes corporativas de empresas estadounidenses como Minolta, AT&T, United Airlines, Bell, Warner, Exxon o Kleenex.

Durante más de cuarenta años fue el más celebrado e indiscutible rey de los títulos de crédito. Los grandes directores quería tener a Saul Bass en sus películas, era una garantía de que los espectadores, nada más empezar la película, iban a engancharse con la historia que se desarrollaría en la pantalla.

Titulos de crédito de Oceans Eleven 1960



En 1936 gana una beca para estudiar en la Art Students League en Manhattan. El también diseñador gráfico Gyorgy Kepes profesor de Saul Bass le introdujo al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso. Dos años más tarde en 1938, es empleado como asistente en el departamento de arte en la oficina de la Warner Bros de New York. En 1946 Se muda a los Ángeles para trabajar como director de arte de una agencia publicitaria: Buchanan & Company, donde permanecería durante 6 años hasta 1952, cuando abriría su propio estudio, rebautizado en 1955 como Saul Bass & Associates. En 1954 Diseña su primera secuencia de títulos para la película de Otto Preminger, Carmen Jones.

 En 1955 Crea los títulos para el film de Robert Aldrich (The Big Knife) y el de Billy Wilder (The SevenYear Itch), La secuencia que diseño para Preminger en (The Man with a Golden Arm) fue cuando Bass se instauró como el gran maestro del diseño de títulos de crédito cinematográficos. Martin Scorsese (Spartacus) y Alfred Hitchcock (Psicosis) reclamándole asimismo en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. En 1968 Gana un Oscar por el cortometraje: Why Man Creates. Más tarde Bass compaginó el trabajo en el cine con el diseño gráfico comercial, diseñando la imagen corporativa para la compañía telefónica Bell System, Quaker y United Airlines y minolta. En 1984 Saul Bass diseña el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Hasta el final de su vida siguió colaborando con Martin Scorsese en (Goodfellas, El Cabo del Miedo, La Edad de la Inocencia y Casino) diseñando también el poster de la película de Steven Spielberg (la Lista de Schindler).

El pasado 10 de Octubre de 2012 y hasta el 13 de enero de 2013 en el Círculo de Bellas Artes en la Calle Alcalá de Madrid se realizó una exposición de carteles de cine de Saul Bass, donde pude disfrutar de algunas obras de este genial diseñador y su arte de “pintar películas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario