Google+ Google celebra el 99º aniversario del nacimiento de Aníbal Troilo Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 11 de julio de 2013

Google celebra el 99º aniversario del nacimiento de Aníbal Troilo




11 de Julio de 2013
Google celebra el 99º aniversario del nacimiento de Aníbal Troilo

Aníbal Carmelo Troilo nació en Buenos Aires (Argentina) el 11 de julio de 1914. Bandoneonista, compositor y director de orquesta.

Su primera actuación la hizo a los 11 años de edad, tan solo un año después de haber convencido a su madre para que le compre su primer instrumento, un bandoneón. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su padre le puso el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban.

En 1925 con 11 años de edad Troilo realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto.

En 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) (quien era apenas el segundo violín del conjunto, pero más tarde se haría célebre como director de orquesta). Pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián

Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo mantuvo durante un tiempo una actividad musical paralela a la de su orquesta en dúo junto al guitarrista Roberto Grela, que después se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela. En 1968, ya distanciado de Grela, formó su propio cuarteto. Además de esto, Troilo grabó dos temas (El motivo y Volver) a dúo de bandoneones junto a Astor Piazzolla.

En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Le acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael Del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlinghieri (piano). Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando grabaron "El motivo", de Cobián, y "Volver", de Carlos Gardel. Se llegaría así a un total de 485 grabaciones editadas, aunque se supone que existen varias otras que no llegaron a publicarse.

Cantantes de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.

Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras fundamentales. Algunos de sus títulos más notables son "Toda mi vida", "Barrio de tango", "Pa' que bailen los muchachos", "Garúa", "María", "Sur", "Romance de barrio", "Che, bandoneón", "Discepolín", "Responso", "Patio mío", "Una canción", "La cantina", "Desencuentro" y "La última curda".

No hay comentarios :

Publicar un comentario